Cuentas protegidas de impuestos en Estados Unidos

En el pasado ya habíamos hablado de las cuentas protegidas de impuestos en Canadá. Similarmente, en Estados Unidos, hay una variedad impresionante de cuentas que permiten minimizar, diferir o eliminar los impuestos bajo ciertas condiciones. A continuación está una explicación sobre-simplificada de las más importantes: hay muchas otras cuentas y muchos detalles y excepciones en cada una de ella que no cubriremos.

401(k)

Los planes 401(k), o 401k, son ofrecidos por empleadores. Los empleados contribuyen un procentaje de su ingreso pre-tax o post-tax, y los empleadores pueden ofrecer otra parte (aunque no siempre es así). Es decir, para poder contribuir a un 401k se debe generar un ingreso. Son similares a los RRSP de Canadá.

Si las contribuciones son pre-tax, el empleado puede diferir los impuestos y obtener un reembolso (tax refund) siempre que la contribución no supere $17,000 para empleados menores de 50 años o $22,500 para quienes superan esa edad (2012). Si las contribuciones se hacen pre-tax, el plan se conoce como Traditional 401k (esto es lo más frecuente). Si, por el contrario, las contribuciones son post-tax (una opción existente desde 2006), el plan sería un Roth 401k.

Los fondos pueden retirarse sin restricciones a partir de los 59 1/2 años de edad; antes de esa edad, se aplican muchas restricciones a los retiros del plan.

403(b)

Los 403b son similares al 401k, pero solo están disponibles para ciertos grupos de personas (empleados de instituciones educativas públicas, algunas organizaciones sin fines de lucro, etc.

IRA (Individual Retirement Arrangement)

A diferencia de los 401k, las cuentas IRA pueden establecerse de manera individual por residentes americanos (sin necesidad de tener un empleador que organice el plan) y las contribuciones no están ligadas a un ingreso.

Así como los 401k, existen diferentes tipos de cuentas IRA:

  • Traditional IRA: las contribuciones se hacen con dinero pre-tax (deducibles de impuestos), y los retiros de dinero generan impuestos como si fuera un ingreso ordinario. Sin embargo, la capacidad participar en un Traditional IRA y de deducir los impuestos está sujeta a varias reglas (ingreso, partipación en otros planes, etc.) Cuando veas en internet que se habla de «IRA» sin señalar que tipo, generalmente se refiere a esta cuenta.
  • Roth IRA: las contribuciones se hacen con dinero post-tax (no deducibles de impuestos), pero el dinero crece libre de impuestos dentro de la cuenta y al retirarlo. Igual que el Traditional IRA, hay varias reglas que regulan la participación en este plan. Los TFSA Canadienses son parecidos al Roth IRA.
  • Otros: SEP IRA, SIMPLE IRA.

Plan 529

Los planes 529 están diseñanos para financiar estudios superiores para un beneficiario, típicamente los hijos. Son administrados por los estados o por las instituciones de educación, y cada uno fija las reglas para el plan. Muchos de estos planes ofrecen becas y «matching contributions» (el plan contribuye un porcentaje de lo contribuído). Los retiros del plan son libres de impuestos siempre que cumplan un uso calificado (matrícula, libros, etc.)

Si eres residente americano, ¿Cuáles de estas cuentas protegidas estás usando? ¿Quisieras compartir tu experiencia? ¿Alguna otra que valga la pena resaltar?

2 comentarios

Archivado bajo Estados Unidos, Impuestos, Inversiones, Retiro