Registered Retirement Savings Plan (RRSP) – Parte I – ¿En qué consiste?

En una entrada anterior discutimos sobre las diferentes cuentas registradas disponibles en Canadá. De todas ellas, la que es considerada el santo grial es el Registered Retirement Savings Plan – el famoso RRSP (o REER en francés). Como el tema es largo (más espero que no complicado), en esta entrada discutiré definiciones y aspectos básicos, y la segunda parte se referirá a las mejores formas de usar estas cuentas.

Propósito

El propósito principal del RRSP es fomentar en los Canadienses y residentes el ahorro para el retiro al diferir el pago de impuestos para el momento en que se haga uso de los fondos (idealmente en el retiro). Se basa en la suposición, en la mayoría de los casos cierta, que en nuestra etapa productiva pagamos un porcentaje más alto de impuestos: al diferir el pago de impuestos para el retiro, cuando en general tenemos menores ingresos, se logra reducir la cantidad total de impuestos a pagar.

¿Quien puede abrir un RRSP?

Cualquier residente permanente o ciudadano Canadiense mayor de edad que califique como residente para efectos del Canada Revenue Agency (CRA), hasta la edad de 71 años.

¿Donde abrir un RRSP?

A rasgos generales, hay 2 tipos de instituciones que ofrecen RRSP

  • Bancos, credit unions, compañías de seguro o compañías de fondos de inversión: suelen ofrecer opciones limitadas (cuentas de ahorro, certificados de depósito, fondos mutuales) y solamente productos emitidos por ellos mismos.
  • Discount brokerages: estas compañías se enfocan en transar todo tipo de activos (bonos, acciones, etc.) Algunos pertenecen a los grandes bancos (TD Waterhouse, Scotia iTrade) y otros son independientes (Questrade, Qtrade). Este tipo de cuentas se conocen como auto-dirigidas (Self Directed).

Tipos de RRSP

  • Individual – solo está asociado a la persona que contribuye
  • “Spousal” – permite a una persona contribuir al RRSP de su pareja cuando esta última gana menos.
  • Group – generalmente ofrecido por los empleadores para hacer deducciones programadas de nómina. Generalmente el empleador hace un convenio con una institución financiera determinada (no con discount brokerages, aunque quizás hayan excepciones).

Contribuciones

Las contribuciones a un RRSP son deducibles de impuestos para el año en que se hacen. Para una persona con un ingreso bruto anual (para efectos de impuestos) de $70,000 que contribuye $10,000 a su RRSP, su declaración de impuestos se basará en un ingreso de $60,000. Si esta persona es residente de Ontario, ¡Esto representaría diferir $4,341 en impuestos!

Límites

Lo máximo que se puede contribuir en un año es el menor de los siguientes: 1) 18% del ingreso, o 2) $22,450 (2011). Una persona que no trabaje no puede contribuir al RRSP, a menos que lo haga su pareja a través de un “spousal RRSP”.

¿Cuándo se puede retirar dinero del RRSP?

En cualquier momento se puede retirar dinero de un RRSP, pero se deben pagar los impuestos que dejaron de pagarse al hacer la contribución. Solo en dos circunstancias no se tasan los retiros del RRSP sin haber llegado a la edad de retiro:

  • Home Buyers Plan (HBP): este plan permite retirar hasta $25,000 de un RRSP para la inicial de la primera residencia de la persona. Sin embargo, para evitar la aplicación de impuestos, la cantidad retirada debe ser repuesta al RRSP en un plazo máximo de 15 años.
  • Lifelong Learning Program (LLP): este plan permite financiar estudios del contribuyente o su pareja. La cantidad retirada debe ser repuesta al RRSP en un plazo máximo de 10 años.

Al llegar a 71 años de edad, se deben cerrar todos los RRSP, bien sea vendiendo los activos de la cuenta o convirtiéndolo en un RRIF (Registered Retirement Income Fund) que permite un retiro gradual de los fondos. También se puede invertir el dinero del RRSP en una anualidad (un producto de la industria de seguros).

¿Cuáles son las fechas que debo saber?

Para poder solicitar la deducción de impuestos, se debe hacer la contribución al RRSP a más tardar al 28 de febrero del año siguiente. Es decir, para la declaración del 2011, se debe contribuir hasta el 29 de febrero del 2012.

Sin embargo, ¿Por qué esperar a última hora cuando podemos contribuir durante todo el año?

7 comentarios

Archivado bajo Inversiones

7 Respuestas a “Registered Retirement Savings Plan (RRSP) – Parte I – ¿En qué consiste?

  1. Javier

    Cuando un RRSP se convierte en RRIF, ¿se pagan los impuestos sobre el monto total al momento de la conversión o se paga según lo recibido cada año a una tasa marginal menor?

  2. Hola Javier,
    Gracias por tu comentario, disculpa por la tardanza en la respuesta.
    No se pagan impuestos cuando conviertes un RRSP a un RRIF o a una anualidad. Sin embargo, al convertir el RRSP a RRIF (lo cual debe ocurrir a más tardar a los 71 años de edad), el gobierno te obliga a retirar un porcentaje del contenido del RRIF cada año, y esa cantidad paga impuestos como ingreso ordinario, a la tasa marginal (la más alta).
    Uno de los pocas desventajas de los RRSP/RRIF es que, a pesar de que se acumulen muchos dividendos y ganancias de capital, las cuales normalmente pagan tasas más bajas, los retiros se tasan independientemente de esto a la tasa más alta.
    Espero sea de utilidad, Saludos

  3. Pingback: Registered Retirement Savings Account (RRSP) – Parte II – ¿Cómo la uso? | Mi Bolsillo en el Norte

  4. Pingback: El Tax Man quiere lo tuyo – Parte II: Tax Credits y Tax Deductions | Mi Bolsillo en el Norte

  5. Pingback: ¿Existen barberos millonarios? – Revisión de “The Wealthy Barber” | Mi Bolsillo en el Norte

  6. Pingback: Los jóvenes Norteamericanos piensan en retirarse temprano, pero… ¿Dónde están los ahorros? | Mi Bolsillo en el Norte

  7. Pingback: Cuentas protegidas de impuestos en Estados Unidos | Mi Bolsillo en el Norte