Los jóvenes Norteamericanos piensan en retirarse temprano, pero… ¿Dónde están los ahorros?

Así es. Los jóvenes en Estados Unidos y Canadá piensan que podrán retirarse temprano pero aún no empiezan a ahorrar para ello, según un par de estudios publicados recientemente por BMO Retirement Institute (Aquí el estudio en EEUU y aquí el Canadiense).

En Estados Unidos, esto fue lo que halló el estudio:

  • 35% de jóvenes entre 18 y 34 años espera poder retirarse antes de los 60
  • 84%  reconocen la importancia de planear para el retiro
  • 45% está actualmente ahorrando a través de un IRA o Roth IRA
  • Sin embargo, 24% no ha ahorrado en absoluto

En Canadá, los resultados no fueron muy diferentes:

  • 41% de jóvenes entre 18 y 34 años espera poder retirarse antes de los 60
  • 82%  reconocen la importancia de planear para el retiro
  • 52% está actualmente ahorrando a través de un RRSP y 36% a través de un TFSA
  • Sin embargo, 27% no ha ahorrado en absoluto

Según los estudios, hay factores hacen más difícil a las nuevas generaciones ahorrar, como un mercado laboral más turbio (gracias a la recesión), deudas estudiantiles más altas y salarios reales más bajos (el salario nominal, en $$$ puede ser más alto, pero el salario real, que toma en cuenta el aumento en el costo de la vida, ha venido bajando). Si bien algunos de estos factores fueron enfrentados por las generaciones previas, la intensidad es mayor en tiempos más recientes, según algunos expertos.

Quizás te preguntarás: si 24% en EEUU (o 27% en Canadá) no ha ahorrado nada, significa que entre 73 y 76% sí que lo están haciendo! Eso es cierto, y son buenas noticias. Sin embargo, es posible que muchos de estos jóvenes que ahorran no lo estén haciendo al ritmo necesario para reunir lo que necesitarían para retirarse antes de los 60 años.

Finalmente, algo que enfatizan estos estudios es la importancia de los modelos a seguir (role models) en las nuevas generaciones. Por ejemplo, mostrarle a los niños y adoslescentes los balances de sus cuentas de ahorro educativas (529 Plan en EEUU, RESP en Canadá) para ilustrar el poder del interés compuesto y la importancia de empezar temprano, algo que ya habíamos discutido en esta entrada.

Aunque el estudio no menciona a los inmigrantes en Norte América, tengo la impresión los números serían peores para nosotros. Hay varias razones que me hacen pensar así:

  • Si venimos a Estados Unidos o Canadá después de adultos, es probable que vengamos sin ahorros para el retiro desde nuestros países, donde es mucho más difícil de planear por una variedad de razones (devaluaciones, inestabilidad económica y política, falta de estímulos fiscales, etc.)
  • Los inmigrantes generalmente enfrentamos situaciones más difíciles en Norte América respecto al promedio: más desempleo, salarios más bajos, etc.

Si bien estas razones hacen más difícil ahorrar, no lo hacen imposible, y aún creo que es mucho más fácil prepararse para el retiro en esta parte del mundo que en nuestros países de origen.

Y tú, ¿Ya empezaste a ahorrar para el retiro? ¿También te gustaría retirarte temprano?

Comentarios desactivados en Los jóvenes Norteamericanos piensan en retirarse temprano, pero… ¿Dónde están los ahorros?

Archivado bajo Canada, Estados Unidos, Inversiones, Retiro

Los comentarios están cerrados.