Tax Free Savings Account (TFSA) – Parte I – ¿En qué consiste?

En entradas anteriores discutimos sobre el RRSP (“En que consiste” y “Cómo usarlo”). En esta entrada hablaremos sobre un nuevo vehículo de inversión y ahorros super novedoso, el Tax Free Savings Account, o TFSA (CÉLI en francés). Como fue en el caso del RRSP, en esta primera entrada discutiremos algunos conceptos y en una segunda entrega sobre como usarlo.

Propósito

Los TFSAs fueron introducidos hace poco, en el 2009, por el ministro de finanzas, Jim Flaherty. A diferencia de otras cuentas registradas que tienen un propósito específico (RRSP para retiro, RESP para educación), los TFSAs tienen pocas restricciones al uso que puede dárseles, lo cual los convierte en un instrumento de inversión y ahorros muy versátil. Lo único que refiere la página del CRA al respecto es que permite (traducción libre) acumular dinero libre de impuestos en el transcurso de la vida. Adicionalmente, el dinero puede retirarse en cualquier momento, sin ninguna limitación.

A diferencia del RRSP, las contribuciones al TFSA no son deducibles de impuestos, pero todas las ganancias dentro de la cuenta son 100% libre de impuestos (siempre que no se excedan los límites de contribución que se mencionan más abajo). En otras palabras, el TFSA es el espejo del RRSP: en el primero contribuyes dinero post-tax cuyas ganancias no pagan impuesto, y en el último contribuyes dinero pre-tax pero pagas impuestos sobre las ganancias.

El TFSA canadiense es equivalente, en muchos sentidos, al Roth IRA americano, aunque éste último tiene más limitaciones para acceder al dinero de la cuenta que la versión canadiense. Espero poder tocar el Roth IRA en una futura entrada.

¿Quien puede abrir un TFSA?

Cualquier residente en Canada mayor de edad que tenga un número de Social Insurance Number (SIN) válido. Esto quiere decir que incluso residentes temporales (por trabajo o estudio) podrían abrir uno, aunque ellos tendrían que considerar la conveniencia de hacerlo, por el tiempo e implicaciones impositivas en sus países.

¿Donde abrir un TFSA?

A rasgos generales, hay 2 tipos de instituciones que ofrecen TFSA:

  • Bancos, credit unions, compañías de seguro o compañías de fondos de inversión: suelen ofrecer opciones limitadas (cuentas de ahorro, certificados de depósito, fondos mutuales) y solamente productos emitidos por ellos mismos.
  • Discount brokerages: estas compañías se enfocan en transar todo tipo de activos (bonos, acciones, etc.) Algunos pertenecen a los grandes bancos (TD Waterhouse, Scotia iTrade) y otros son independientes (Questrade, Qtrade). Este tipo de cuentas se conocen como auto-dirigidas (Self Directed).

Tipos de TFSA

A diferencia del RRSP (que inclye versiones self-directed, spousal, group, etc.) no hay separaciones importantes en los tipos de TFSA. La mayoría tienden a ser self-directed. No existen “Spousals TFSA”, porque el dinero se contribuye post-tax, y puede depositarse libremente en la cuenta personal de uno o del cónyuge (a diferencia del RRSP, donde el dinero es “pre-tax” y el CRA debe hacer seguimiento al destino del dinero para atribuir los impuestos correctamente – lo que se conoce como “attribution rule”).

Contribuciones

El límite de contribución (contribution room) para un TFSA es de $5,000 por persona al año, independientemente del ingreso o edad. De nuevo, esta contribución no es deducible de impuestos (post-tax).

Una novedad interesante es que, si no se tiene un TFSA abierto, igual se acumula el contribution room año tras año. Es decir, alguien que ya era residente canadiense y mayor de edad en el 2009 que nunca ha abierto un TFSA, para el 2012 cuentas con un contribution room de $20,000.

Una pregunta que aplica a los inmigrantes que traemos nuestros ahorros es: si se acumula contribution room desde el 2009, ¿Puedo asumir que, en el 2012, tengo $20,000 disponibles de contribution room? (asumiendo que ya se era mayor de edad en 2009, cuando empezó el programa). La respuesta es NO, lamentablemente. Se debe ser residente canadiense durante el año en cuestión para acumular contribution room en ese año. La buena noticia: a diferencia del RRSP, cuyo contribution room está atado al ingreso (y generalmente debe recibirse un “Notice of Assessment” del CRA para confirmar la cantidad exacta), el contribution room del TFSA no depende del ingreso, y puede abrirse una cuenta y depositar $5,000 el mismo día en que uno se convierte en residente canadiense. Esto es particularmente útil para nosotros los inmigrantes, las mayoría de quienes llegamos a Canadá sin trabajo y sólo con nuestros ahorros.

Límites y penalidades

Este límite de contribución (contribution room) se incrementará en intervalos de $500 de acuerdo a la inflación: como el plan empezó en 2009, algunos expertos esperaban que para el 2012 el límite fuera subido a $5,500, pero aun se mantiene en $5,000.

Si se contribuye con más de $5,000 al año (hasta el 2012), el CRA aplica una penalidad de 1% del exceso por cada mes que el exceso permanezca en la cuenta. Por ejemplo, si Pedro supera el límite de $5,000 y llega a $6,000 en julio, y no retira el exceso ($1,000) en el resto del año, debe pagar 1% del exceso ($10) por cada mes (6 meses), para un total de $60.

¿Cuándo se puede retirar dinero del TFSA?

En cualquier momento se puede retirar dinero de un TFSA, ¡Y todo lo que se retire es completamente libre de impuestos! Lo que es mejor, las cantidades retiradas se pueden volver a contribuir (a diferencia del RRSP, donde se pierde contribution room al hacer retiros).

Sin embargo, hay un pequeño detalle para tener cuidado con el TFSA: si bien no se pierde contribution room, las cantidades retiradas no se pueden reponer en el mismo año calendario, sino en el siguiente. Para hacerlo más claro, un ejemplo:

Pedro llegó a Canadá en 2012 e inmediatamente contribuyó a su TFSA con $5,000 (el máximo posible, dado que, al no ser residente canadiense en años anteriores, no ha acumulado contribution room). Durante el año tuvo que retirar $3,000 (dejando $2,000 en la cuenta), pero logró recuperar el dinero y piensa recontribuirlo. Sin embargo, dado que ya contribuyó el máximo durante 2012, debe esperar al 1ro de enero del 2013 para tener esos $3,000 de contribution room más el correspondiente a 2013 (que podrían ser $5,000 o $5,500, el CRA confirmará).

¿Cuáles son las fechas que debo saber?

Las contribuciones al TFSA se manejan por año calendario. A diferencia del RRSP, donde se puede contribuir hasta el último día de febrero del año siguiente de la declaración correspondiente (ejemplo, contribuir hasta el 29 de febrero del 2012 y declararlo como parte del 2011), los TFSA se manejan en ciclos que empiezan el 1ro de enero y terminan el 31 de diciembre.

Cualquier adulto residente en Canadá puede tener un TFSA y contribuir independientemente de si tiene ingreso o no. ¿Tu ya tienes un TFSA? ¿Qué opinas del TFSA?

ACTUALIZACIÓN: puedes seguir a la segunda parte de esta serie en este enlace: ¿Cómo lo uso?

6 comentarios

Archivado bajo Inversiones

6 Respuestas a “Tax Free Savings Account (TFSA) – Parte I – ¿En qué consiste?

  1. Luis Bermudez

    Muchas gracias por crear este blog, realmente me habia costado mucho entender las diferencias entre los diversos tipos de cuentas y con tu excelente explicacion me has hecho comprender muy bien cada una de ellas.
    Saludos.

  2. Pingback: ¿Existen barberos millonarios? – Revisión de “The Wealthy Barber” | Mi Bolsillo en el Norte

  3. Pingback: Los jóvenes Norteamericanos piensan en retirarse temprano, pero… ¿Dónde están los ahorros? | Mi Bolsillo en el Norte

  4. Pingback: Cuentas protegidas de impuestos en Estados Unidos | Mi Bolsillo en el Norte

  5. Pingback: Aumenta límite de los TFSA en Canadá a $5,500 | Mi Bolsillo en el Norte