Una mirada a lo nuevo de David Chilton – “The Wealthy Barber Returns”

Imagen tomada de: http://www.wealthybarber.com

Después de muchos años de haber publicado su bestseller, “The Wealthy Barber” (puedes ver mi revisión aquí), David Chilton vuelve con su nueva obra: “The Wealthy Barber Returns” (El Barbero Rico Vuelve). A pesar de la falta de originalidad en su título (¡reconocido por el mismo, por cierto!), el libro es una obra maestra sobre finanzas personales altamente recomendado para todos.

A diferencia de su primera obra, The Wealthy Barber Returns no es una historia ficticia, sino una recopilación de principios y anécdotas de Chilton: muchos son una continuación de los pensamientos expresados en The Wealthy Barber, aunque otros representan contradicciones con respecto a ese libro causadas por eventos recientes que lo han llevado a repensar algunos temas.

Algunos temas del libro que me parece son interesantes de resaltar son:

  • El principio “Pay Yourself First” (págate a ti primero) no cambia para nada: sigue siendo la mejor manera de asegurarnos de ahorrar nuestro dinero antes de gastarlo a través de retiros programados de al menos 10% de nuestro ingreso.
  • Algo que para los inmigrantes no es sorpresa: cuando los nativos de Norte América se quejan por no poder tener la piscina o automovil del vecino, se les olvida lo afortunado que son de vivir en un lugar donde la calidad de vida es vastamente superior a la mayoría de los países del mundo.
  • Citando a Diderot, Chilton relata como alguien le dijo alguna vez: “no puedo darme el lujo de no comprarme esa cartera en promoción”, solo para terminar comprando una multitud de accesorios que hagan juego con la cartera y gastando muchas veces lo que se ahorró con la promoción de la cartera. Chilton dice que debemos ser capaces
  • Chilton cita un remedio extremo que escuchó para evitar compras impulsivas con crédito: una mujer congela su tarjetas de crédito, y cuando siente que tiene que comprar algo, las descongela por varias horas. En muchos casos, para cuando pueden usarse de las tarjetas, ya se dio cuenta que, en realidad, no tenía que comprarse nada.
  • Debemos ser cuidadosos con las líneas de crédito y solo tomar lo que necesitamos, no lo que el banco diga que nos “aprueba”. Una forma de cuidarnos es comprometernos a no usar la línea de crédito por segunda vez hasta haber pagado el primer préstamo.
  • Cuando la gente lleva un control detallado de sus gastos, al menos por un período de tiempo, se da cuenta de donde se va el dinero “misteriosamente”. Muchas termina siendo en 3 áreas: vehículos, comer afuera y pequeños gastos.
  • Chilton refuerza la importancia de tener un fondo de emergencia y no usar excusas ridículas para gastarlo (como “estoy tan estrasado que necesito unas vacaciones de Cancun de emergencia”).
  • Para dólar ahorrado vale por dos. ¿Por qué? Resulta que despues de recibir un aumento en nuestro ingreso, tipicamente la mitad se va en impuestos, seguridad social y otras deducciones y gastos. La mejor forma de aumentar nuestro ingreso efectivo es, en realidad, gastar menos.

Para mi este libro es altamente recomendable, no solo por la importancia de los principios expresados sino por la forma ligera y humorosa como Chilton los relata a través de historias y anécdotas.

2 comentarios

Archivado bajo Libros

2 Respuestas a “Una mirada a lo nuevo de David Chilton – “The Wealthy Barber Returns”

  1. Pingback: Los Canadienses sucumben a las compras impulsivas | Mi Bolsillo en el Norte

  2. Pingback: ¿Incluiste tus Finanzas Personales en tus Propósitos de Año Nuevo? | Mi Bolsillo en el Norte