¿Existen barberos millonarios? – Revisión de “The Wealthy Barber”

Hace poco terminé de leer “The Wealthy Barber” (traducido vagamente como “El Barbero Rico”) de David Chilton, el cual es probablemente el libro de finanzas personales más popular en Canadá, y ha sido todo un clásico desde su publicación original a finales de los años 80s. En Estados Unidos, un libro que discute los mismos aspectos de finanzas personales es “Millionaire Teacher” de Andrew Hallam.

“The Wealthy Barber” es una historia ficticia sobre un hombre que se encuentra en una encrucijada de su vida: está a punto de tener su primer hijo y comprar su primer hogar. Este personaje, coincidencialmente llamado Dave (como el autor, aunque supongo que no será una casualidad), y sus hermanos se enteran que en su ciudad de origen existe un barbero, Roy Miller, que es muy acudalado aunque todo lo que hizo en su vida fue trabajar como barbero, pero que aprendió, a través de su vida, varios principios sobre planificación financiera que no requiren mayor preparación y son fáciles de ejecutar.

Algunos de los aspectos que discute el libro son:

  • “Pay Yourself First” (o págate a tí primero), que es el principio central del libro. En vez pagarle primero a los demás, en forma de bienes y servicios que no son necesarios, Chilton sugiere que nos paguemos a nosotros primero estableciendo un programa de ahorro programado, el cual se puede establecer fácilmente con muchas instituciones financieras. Así, lo primero que dejamos de ver una vez recibimos un ingreso es la cantidad que se va directamente a nuestros ahorros. Chilton sugiere que nos paguemos 10% de nuestros ingresos (llamado en el libro “The 10% solution”).
  • La importancia de tener un testamento al día.
  • Evitar Whole Life o Universal Life Insurance, en los cuales parte de las cuotas se convierten en inversión, pero donde las cuotas son muy altas. Se debe escoger, en la gran mayoría de los casos, Term Life Insurance.
  • La importancia de ahorrar en cuentas registradas, como RRSP. Cuando se publicó el libro no existían los TFSA, pero estoy seguro que Chilton también los habría incluído.
  • Respecto a Real Estate (Bienes Raices), Chilton aclara que vivir rentando de por vida es un estilo de vida aceptable, pero que no genera valor agregado como la compra de una casa propia, de la cual se puede disponer durante el retiro. También se discute sobre la importancia de comprar un inmueble que verdaderamente podamos pagar y consideraciones especiales para quienes desean comprar inmuebles para la renta e inversión.
  • Invertir de manera inteligente. No tiene sentido invertir en bonos o acciones cuando se tiene deuda con altas tasas de interés, como las generadas por tarjetas de crédito.
  • Algunas estrategias para reducir impuestos, como “Income Splitting”, o repartir el ingreso con el cónyuge u otros miembros de la familia como sea posible.

En lo personal, recomiendo “The Wealthy Barber” a todos, porque a pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación, los principios discutidos allí siguen permaneciendo igual de válidos y simples de implementar. Adicionalmente, recientemente David Chilton publicó una secuela, “The Wealthy Barber Returns“, que también se ha convertido en un bestseller; espero poder comentar sobre este libro en una próxima entrada.

1 comentario

Archivado bajo Libros

Una respuesta a “¿Existen barberos millonarios? – Revisión de “The Wealthy Barber”

  1. Pingback: Una mirada a lo nuevo de David Chilton – “The Wealthy Barber Returns” | Mi Bolsillo en el Norte