Te presento a Warren Buffett

Para muchos de quienes crecimos en los 90’s escuchando que la lista de las personas más ricas del mundo siempre estaba dominada por Bill Gates, el fundador y ex-CEO de Microsoft, generalmente nos parece desconocido el nombre de quien, durante muchos años ocupó el segundo lugar (y ocasionalmente el primero): Warren Buffett, quien es considerado, casi indiscutiblemente, como el inversionista más exitoso de todos los tiempos.

Como escribir una biografía del Warren Buffett puede resultar larga para una entrada del blog, me enfocaré en algunos aspectos básicos de su historia, estilo de vida y puntos de vista sobre el mundo y las finanzas de este personaje tan admirado.

¿Quien es y cómo vive Warren Buffett?

  • Es el CEO de Berskshire-Hathaway, un conglomerado de industrias diversas desde seguros hasta ferrocarriles, pasando por textiles y una multitud de otras empresas.
  • Nació y ha vivido casi toda su vida en Omaha, Nebraska. Ha trabajado desde niño en una variedad de emprendimientos.
  • Buffett fue alumno de Benjamin Graham, quien es considerado el padre de creador de la filosofía de “Value Investing” (más sobre esto abajo).
  • Las reuniones anuales de accionistas de Berkshire-Hathaway se conocen informalmente como el “Woodstock del capitalismo”, donde muchos van a Omaha solo para escuchar y hacer preguntas a Buffett acerca de sus puntos de vista sobre la economía y temas similares.
  • Buffett es uno de los ejemplos más famosos de frugalidad. A pesar de toda su fortuna, Buffett vive en la misma casa que compró por $31,500 en 1958. También tiene gustos muy sencillos, como comer en McDonalds, tomar Cherry Coke y ver deportes por televisión. Su simple estilo de vida le permite vivir tranquilamente con un salario de $100,000, el cual no ha cambiado desde hace 25 años.
  • Desde hace varios años, Buffett se comprometió a donar la mayor parte de su fortuna para causas filantrópicas a través de la fundación de Bill Gates, quien por cierto es unos de sus mejores amigos.
  • Si hay alguien que tiene la habilidad de explicar conceptos complejos en términos que todo el mundo pueda entender, ese es Buffett, muchas veces a través de analogías inteligentes y gran sentido del humor.

¿Cuál es la visión de Warren Buffett sobre la economía y las finanzas?

  • Las inversiones se deben hacer pensando en ganancias en el largo plazo, nunca para enriquecerse de la noche a la mañana. Dicho en sus propias palabras: “yo nunca intento hacer dinero en el mercado de capitales. Yo compro con la suposición de que los mercados cerrarán al día siguiente para no abrir de nuevo en 5 años”, o “mi período favorito para tener una inversión es: para siempre”.
  • Buffett es el defensor más ferviente del “Value Investing”: invertir en compañías cuyo valor de mercado sea inferior a su valor intrínseco (basado en diferentes análisis), y mantener la inversión por (seguro ya adivinaron) muchos, muchos años.
  • “En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor siempre es más claro que el parabrisas” – Es muy fácil juzgar una inversión por su historia, pero mucho más difícil (si no imposible) hacer un pronóstico del futuro. En la misma onda, “si la historia fuera el único indicador (de éxito), los bibliotecarios serían los más ricos”.
  • Por la razón anterior, Buffett cree que la gran mayoría de nosotros deberíamos invertir para nuestro retiro en index-funds (parecidos a los ETFs que siguen un índice de mercado), que nos ofrecen diversificación instantánea y bajos costos sin tratar de perseguir “el dato caliente”.
  • Buffett se ha vuelto famoso recientemente por apoyar los planes de Obama de aumentar los impuestos a los más ricos. Tanto así que la idea se llama “Buffett Rule” (o Plan Buffett). Las personas que le reportan en Berkshire-Hathaway pagan entre 33 y 41% de su ingreso en impuestos, mientras que Buffett paga alrededor de 17%.

Para mi en lo personal, más allá de su fortuna, Warren Buffett me parece un gran modelo a seguir, sobre todo por lo duro que ha trabajado (y sigue trabajando a sus 80 y tantos años) y por su estilo de vida sencillo. Si uno de los hombres más ricos del mundo puede vivir frugalmente, ¿por qué no habríamos de poder hacerlo nosotros?

1 comentario

Archivado bajo Varios