Revisión de “El Millonario Automático”

David Bach, quien también es autor de otros libros sobre finanzas personales, escribió “The Automatic Millionaire” hacia mediados de la década pasada, antes de la recesión. Algunos de los puntos interesantes del libro son:

  • Evitar el efecto latte: pequeños gastos que hacemos de manera repetitiva se acumulan para totalizar una gran porción de nuestro presupuesto.
  • El principio de pagarse a uno primero (Pay Yourself First): como ya notaron en las revisiones de El Hombre más Rico de Babilonia y El Barbero Rico, este es un tema recurrente. Es difícil para muchos empezar a ahorrar cuando consideran todo el ingreso como dinero que puede gastarse. “Pagarse a uno primero” hace que parte de tu ingreso desaparezca de tu vista, y por la tanto, no puedas gastarlo.
  • Automatizar el proceso de pagarse a uno primero: esto se puede lograr a través de programas de deducciones automáticas que son fáciles de hacer hoy en día, y que canalicen el dinero a una cuenta de retiro (IRA/Roth IRA/RRSP).
  • Establecer un fondo de emergencia: Bach sugiere al menos 3 meses de gastos.

Así como los puntos anteriores son verdaderamente relevantes, hay otros sobre los que tengo mis reservas:

  • Compra de casa: Bach dice sin tapujos que “tú no estás verdaderamente construyendo riqueza a menos que poseas bienes raíces” y que “no te puedes hacer rico rentando” (traducción propia). Si bien es cierto que rentar no genera “equity” sobre la propiedad donde uno vive, también lo es que tener casa no es un derecho: sencillamente no todos estamos en la posición de tener y pagar una casa, y para muchos, al menos temporalmente, la mejor opción es rentar. La recesión del 2008 (algunos años después de la publicación del libro), estalló justamente porque muchos que no estaban en condición de comprar casa lo hicieron.
  • Publicidad: el libro hace constantes referencias a los seminarios y otros libros de David Bach y su franquicia FinishRich.
  • Falta de investigación: a diferencia de otros libros modernos en el área, Bach cita muy pocas fuentes independientes o académicas de información imparcial sobre los principios que cubre en el libro. No es que algunos de sus principios no sean válidos, pero el lector debe tener fe ciega en el autor, en vez de soportarse con investigación rigurosa que le sería muy fácil ayudar a difundir.

Rating de Mi Bolsillo en el Norte: 3 estrellas

Comentarios desactivados en Revisión de “El Millonario Automático”

Archivado bajo Varios

Los comentarios están cerrados.