Comprobado – Ponerse metas financieras te hace ahorrar más

¿Recuerdas que a comienzos de año hablamos sobre los propósitos de año nuevo? Pues resulta que hay nueva evidencia probando que hacer este tipo de promesas, si son hechas de cierta forma, pueden ayudarte en gran manera a ser más exitoso con tus metas financieras.

Jill Luoto, de Rand Corp, llevó a cabo un estudio comparando dos grupos de personas: al primero se les asignaron varias sumas de dinero y una cuenta de ahorros para guardar el dinero; el segundo grupo no fue muy diferente, excepto que a estas personas les pidieron que visualizaran sus metas y las anunciaran, y también que escribieran una promesa de ahorrar mejor. El resultado: después de seis meses, el grupo que estableció y compartió sus metas había ahorrado mucho más que el otro.

Ahí no termina la historia: el estudio incluyó un tercer grupo cuyo dinero fue asignado a una cuenta que prevenía retiros durante la duración del estudio. La hipótesis era que este grupo de personas entrarían en pánico al no poder acceder al dinero y terminarían ahorrando menos. De hecho, este grupo terminó ahorrando mucho más que los dos anteriores. El aprendizaje es claro: tener dinero que es difícil de acceder te hace olvidarte de él, en cierta forma, lo que se traduce en una menor posibilidad de gastarlo. Como dicen en Norte América: “out of sight, out of mind”.

También, en estos días donde hay un app o software para todo, también los hay para establecerse metas y compatirlas (o no) con los demás. Uno de estos sitios es Stikk.com, que permite diferentes modalidades para establecer y compartir tus metas, incluyendo las penalidades que te tocarán si no las cumples. El sitio fue fundado por expertos en economía del comportamiento de Yale y, según ellos, aquellos quienes eligen compartir su meta son exitosos 80% de las veces vs. sólo 40% entre quienes mantienen sus metas en privado.

Por cierto, hablando de todo un poco, ¿cómo vas con tus propósitos financieros que estableciste para este año? ¡Ya sólo quedan dos meses para terminar el año! Espero que estés bien encaminado, pero de cualquier forma puedes compartir tu progreso en los comentarios. Una de mis metas fue ahorrar 25% del ingreso familiar bruto – es difícil, pero creo que sí es alcanzable. La temporada navideña será la prueba de fuego🙂

Comentarios desactivados en Comprobado – Ponerse metas financieras te hace ahorrar más

Archivado bajo Economía del comportamiento

Los comentarios están cerrados.