La controversia sobre las tarifas en tarjetas de crédito

Credit-Card_Visa-MasterCard_123224-480x360 publicphoto.org

¿Te has preguntado por qué algunos comercios aún solo aceptan efectivo o tarjetas de débito, o te dan un descuento si pagas en efectivo?

La respuesta, como seguramente acertaste, es que los comerciantes deben pagar comisiones a los bancos y compañías de tarjetas de crédito cada vez que usas la tarjeta, pero el precio que tu pagas siempre es el mismo independientemente de lo que compres, lo cual significa que los minoristas hacen menos dinero con Visa, MasterCard u otras tarjetas de crédito. Esto es especialmente preocupante para los pequeños comerciantes porque recientemente se están poniendo de moda las tarjetas premium (las que ofrecen puntos, millas, seguro de compras u otros beneficios), las cuales generan aún mayores comisiones para el banco y las compañías de tarjetas de crédito. Si alguna vez te preguntaste como se financiaban estas recompensas, he allí la respuesta.

Debido a la mella que dejan estas tarjetas de crédito en las finanzas de los pequeños y grandes comerciantes, estos han hecho grandes esfuerzos recientemente para inclinar la balanza a su favor, lo cual ha llegado a las noticias en forma de (como cosa rara en Norte América) demandas.

Estados Unidos

En enero de este año, después de varias demandas introducidas, se generó un acuerdo entre grandes comerciantes y Visa y MasterCard que les permite a los comerciantes cobrar un porcentaje adicional, entre 1.5% y 3%, para cubrir los costos de procesamiento de la transacción.

Ahora bien, el resultado de este acuerdo, que se hizo efectivo el 27 de enero del 2013, podría no afectarte por alguna de estas razones:

  • Varios estados tienen leyes que previenen cobrar tarifas adicionales por el uso de tarjetas de crédito. Estos estados son: California, Colorado, Connecticut, Florida, Kansas, Maine, Massachusetts, New York, Oklahoma, Texas y Utah.
  • En el resto de los estados, muchos comercios no se han arriesgado a aplicar el recargo para evitar perder clientela. O bien han terminado absorbiendo la pérdida a costa de sus ganancias, o pasar los gastos al consumidor a través de mayores precios.

Canada

Esta semana se generó una decisión en una disputa similar. A diferencia de Estados Unidos, en Canadá un tribunal decidió no cambiar las reglas existentes que previenen cobros adicionales por uso de tarjeta de crédito, a pesar de la solicitud interpuesta por la asociación nacional de minoristas. Eso significa que, al menos en el corto plazo, no habrán cobros adicionales y todo seguirá como hasta ahora.

¿Qué puedo esperar que suceda en el futuro?

Es probable que las cosas no terminen allí. En ambos países, ya varios legisladores han expresado su intención de llevar iniciativas de ley para regular el sector, cosa a la que Visa y MasterCard se oponen, por razones obvias.

En estos días la Unión Europea se pronunció sobre el tema y piensa introducir una ley para limitar las comisiones a 0.3% (el promedio de las tarifas actuales allá es de 0.9%). Regulaciones similares ya existen en Australia y Nueva Zelanda desde hace varios años.

Quizás la diferencia entre estos países y Norte América es la influencia que tienen los grupos de interés (o lobby groups, como se les conoce en inglés), para manipular la intención de los legisladores. Esperamos que prevalezcan los criterios que beneficien a las mayorías.

Comentarios desactivados en La controversia sobre las tarifas en tarjetas de crédito

Archivado bajo Canada, Crédito, Estados Unidos

Los comentarios están cerrados.