Insourcing – ¿Volverán todos los trabajos?

Durante muchas décadas, “offshoring” ha sido la tendencia predominante del mundo industrial norteamericano. Offshoring, a veces traducido al español como Deslocalización, se refiere al proceso de mover puestos de trabajos costa afuera hacia países donde los costos de manufactura son menores. Algunos a veces utilizan Outsourcing como sinónimo, aunque los términos no son exactamente intercambiables, porque el último no require mover los trabajos a otro país, sólo fuera de la organización (en español lo llamamos subcontratación o tercerización).

Más recientemente han habido algunas señales de que el proceso de Offshoring se ha empezado a revertir, en lo que se ha conocido como Insourcing. Este artículo da una reseña completa del fenómeno de Insourcing, utilizando como ejemplo un reciente caso donde General Electric (GE) ha reactivado un importante complejo industrial para retornar la producción de lavaplatos automáticos.

El artículo señala varios efectos que están ayudando a romper el paradigma del Outsourcing:

  • Los precios del petróleo son mucho mayores que hace una o dos décadas, haciendo el transporte marítimo desde hacia mucho más costoso
  • El costo del gas natural en Estados Unidos es hasta 4 veces menor que en Asia. La expansión de la extracción de gas de fuentes no tradicionales, como carbón (coalbed methane) o pizarra/lutitas (shale gas) ha contribuído enormemente.
  • Los salarios en China son 5 veces mayores que hace 12 años, y se espera que sigan creciendo.
  • Los sindicatos en Estados Unidos han sido más pragmáticos recientemente que hace varias décadas, sobre todo con respecto a las escalas de pago.

¿Que industrias se verán más afectadas con el Insourcing?

Similar al caso de GE, la tendencia es devolver empleos en manufactura donde la tecnología e innovación jueguen un papel crucial, en particular a la hora de recortar costos.

¿El Insourcing traerá de vuelta todos los trabajos que se fueron?

No. Nada más lejos que la realidad. Siguen habiendo muchas categorías de producto, como textiles, donde las estructuras de costos aún no permiten competitividad con la manufactura local.

¿Conoces de alguien que se haya beneficiado del Insourcing? ¿Cuál es tu opinión sobre este nuevo fenómeno?

Comentarios desactivados en Insourcing – ¿Volverán todos los trabajos?

Archivado bajo Varios

Los comentarios están cerrados.