Seguro de Vida – ¿Cuánta cobertura necesito?

En entradas anteriores hablamos de por qué es necesario tener un seguro de vida y por qué, en la mayoría de los casos, conviene comprar una póliza a término (Term Life Insurance). Por ello, para resolver las preguntas sobre cobertura y cómo comprar el seguro asumiremos que se trata de una póliza a término.

¿Cuánta cobertura necesito?

Hacer esta pregunta sin proveer algún contexto es cómo preguntar qué película le gusta al colega del trabajo que recién conociste: necesitas saber conocer más sobre las circunstancias particulares. En este caso, los factores que afectan la cobertura que debes obtener son:

  • Edad: recuerda que un seguro de vida principalmente debe cubrir los ingresos que se perderían con la muerte del asegurado. Cuanto más jóven se es, mayor es el ingreso perdido y por tanto la cobertura debe aumentar. Por el contrario, si aún trabajas pero estás en tus 50s, las cuotas son mayores pero necesitas menos cobertura.
  • Dependientes: ¿Eres soltero, o tienes pareja e hijos? ¿También mantienes a tus padres u otros familiares? Cuantos más dependientes tengas, mayor es la cobertura que necesitarás.
  • Deudas: esto aplica especialmente para hipotecas; lo último que quieres imaginarte es a tu pareja e hijos pasando dificultades por no poder pagar la casa. Asegúrate que tu póliza cubra todas tus deudas y algo más para dejarle a tus seres queridos.

Considerando estos factores y otros, puedes intentar utilizar una o varias calculadoras disponibles en internet. Algunos ejemplos son:

También hay calculadoras que son provistas por compañías de seguros o sectores que tienen intereses económicos de por medio. Muchas de estas calculadoras son buenas también, pero en mi percepción tienden a inflar un poco los números.

Finalmente, en la mayoría de los casos hablarás con un corredor de seguros al momento de comprar tu póliza, y él o ella puede orientarte acerca de la cobertura necesaria para tu caso.

Comentarios desactivados en Seguro de Vida – ¿Cuánta cobertura necesito?

Archivado bajo Seguros

Los comentarios están cerrados.