Agua del grifo vs. embotellada – ¿Quién ganará la batalla?

water tap bottled

Dos terceras partes de nosotros están hechas de este líquido. Y todos estamos de acuerdo en que no podemos vivir sin él. Sin embargo, en lo que no parece que estamos de acuerdo es sobre dónde obtener el agua que necesitamos beber: del grifo de la botella.

Un documental reciente expone el tema de manera muy ilustrativa. La conclusión: en muchas ciudades de Norteamérica, la calidad del agua potable que viene del grifo (tap water) no es muy diferente del agua comercial embotellada. Para muchos inmigrantes que crecimos en lugares donde el agua corriente puede ser de calidad dudosa, existe cierta resistencia a creer que el agua que utilizamos en el inodoro también sirve para saciar la sed. Las campañas publicitarias de las marcas de agua embotellada también contribuyen a crear dudas entre quienes se atreven a considerar alternativas al agua embotellada.

Sin embargo, hay un factor que nadie puede dudar: si bien la calidad es la misma o ligeramente diferente, los costos son muy, pero muy diferentes. Según una fuente referenciada en Wikipedia, en Estados Unidos una botella de agua puede costar $3 y el mismo volumen de agua corriente puede costar menos de $0.01 (al menos 300 veces más). Clark Howard, el conocido comentarista de radio sobre protección al consumidor, dice que el costo anual del agua que tomamos es de $1 si la tomamos del grifo, o $1400 para la misma cantidad de agua embotellada.

Sin aún no te convence la calidad del agua en tu localidad, puedes decidir comprar un kit para comprobar la calidad del agua potable que recibes por la tubería (en esta página hay algunas alternativas). También puedes buscar en internet reportes sobre mediciones de la calidad del agua en tu municipalidad.

En lo personal, en casa decidimos tomar el camino del medio. Compramos un dispositivo que se anexa al grifo y en el cual se colocan filtros intercambiables (algunas marcas comerciales son PUR y Brita). Sin contar la inversión inicial, probablemente invertimos alrededor de $80 al año para reemplazar los filtros y, aún mejor, nos sentimos bien sabiendo que contribuimos con el ambiente al generar menos desechos plásticos.

Y tú, ¿De qué fuente prefieres tomar el agua? ¿Considerarías otras alternativas?

Imagen tomada de: waterworkscanada.com

1 comentario

Archivado bajo Varios

Una respuesta a “Agua del grifo vs. embotellada – ¿Quién ganará la batalla?

  1. Siempre siempre agua del grifo a poder ser.Si vas con los amigos por ahi,rellena en una fuente tu botella de agua y compartela.No puedes llevar vasos todo el dia en la mano,pero puedes usar una Boquilla Personal, cada amigo que lleve la suya y todos bebed de la misma botella. Siempre que se pueda,agua del grifo.