Los efectos del “Sequester” ya se sienten – ¿Cómo me afectan?

La semana pasada estuve viajando por trabajo y me dio la impresión de que ya se están sintiendo los efectos del “Sequester“, los recortes automáticos en el presupuesto federal de Estados Unidos que entraron en vigor el 1ro de marzo. Para hacer el proceso de inmigración un domingo por la tarde, cuando los volúmenes de viajeros son altos, y en una de las grandes ciudades norteamericanas solo habían 7 agentes de inmigración! Estuve esperando al menos una hora y muchos estuvieron a punto de perder sus vuelos, incluyéndome – no lo perdí porque la aerolínea decidió retrasarlo 15 minutos.

¿Por qué creo que esto es efecto del Sequester y no de otras causas? Porque tuve compañeros de trabajo que realizaron el mismo viaje, en el mismo aeropuerto pero en días diferentes y experimentaron el mismo efecto.

Sin embargo, para ser aún más objectivos, la siguiente es una lista reducida de las áreas que se verán afectadas por el Sequester:

  • Trabajadores federales: más de la mitad de los empleados federales podrían verse obligados a tomar recortes de salario o ausencias no remuneradas para afrontar el recorte presupuestario.
  • Desempleo: las personas que reciban beneficios de desempleo por más de 6 meses (long term unemployment insurance) experimentarán cortes en los pagos de hasta 9.4%.
  • Defensa: 800,000 de los 2,000,000 de empleados civiles del Pentágono recibirán un recorte de 20% de sus salarios por 5 meses. Muchas operaciones militares también se estarán viendo afectadas.
  • Seguridad Nacional: según Associated Press, más de 2,000 inmigrantes ilegales fueron liberados de las prisiones donde estaban encarcelados, lo cual ha sido confirmado por el gobierno.
  • Salud: si bien algunos programas como Social Security, Medicaid y pensiones de veteranos están exemptas de los recortes, Medicare no lo está y experimentará ajustes de 2%. En principio esto no afecta directamente a los pacientes, ya que los recortes lo experimentarán los hospitales y doctores en los pagos que reciben del gobierno, pero algunos voceros de la industria han sugerido que el Sequester podría generar la pérdida de 200,000 empleos de la salúd.
  • Transporte: el TSA (Transportation Security Administration) confirmó que los lapsos de espera en puntos de entrada a los Estados Unidos se verán incrementados. También habrán recortes en la FAA (Federal Aviation Administration) que afectarán a los controladores aereros y, a su vez, a los vuelos comerciales.

De nuevo, esta es sólo una lista parcial de lo que se viene. Por ejemplo, ¿será que no nos veremos afectados si nos limitamos a pasar nuestro tiempo libre comprando una canasta de comida para hacer picnic en un parque nacional cercano? Piénsalo de nuevo. Los recortes también afectarán las inspecciones de seguridad de alimentos de la FDA (Food and Drug Administration) así como horarios reducidos y cancelación en contrataciones de personal temporal para los parques nacionales.

Finalmente, el sequester no es una excusa para no declarar el pagar los impuestos al IRS. Si bien esta agencia también se verá afectada por el Sequester, los recortes se verán diferidos hasta el verano para asegurar el procesamiento de las declaraciones. La situación del IRS es una pequeña muestra de la forma tan estúpida como está estructurado el Sequester: se supone que su propósito es contribuir a la disminución del déficit fiscal, pero lo más probable es que haga más daño que bien al poner en jaque la capacidad del IRS para detectar y auditar recaudaciones de impuestos, las cuales son una de las maneras más senciallas de contribuir a la disminución del déficit en primer lugar!

Así como mi experiencia en el aeropuerto, ¿Has experimentado ya los efectos del Sequester? ¿Cuáles crees que serán los resultados de estas medidas?

1 comentario

Archivado bajo Economía, Estados Unidos, Impuestos, Trabajo

Una respuesta a “Los efectos del “Sequester” ya se sienten – ¿Cómo me afectan?

  1. Marioinsig

    Interesante nota así podemos estar al tanto de lo que se viene y saber los impacto que esto dará