Inversión pasiva vs. activa, Parte II – La evidencia

Passive investing evidence documentary

La semana pasada Juan Carlos y Pablo estuvieron discutiendo los méritos de la inversión activa vs. la inversión pasiva. Sin embargo, como ellos son primos imaginarios y un ejemplo que utilizamos también lo fue, quizás te habrás quedado con la duda de que tan cierto será que la inversión pasiva es lo mejor para la gran mayoría de nosotros utilizando datos reales.

Para hacerlo más ameno esta vez, les ofrezco ver este documental, llamado “Passive Investing: the evidence the fund management industry would prefer you not to see” (Inversión Pasiva: la evidencia que la industria de fondos de inversión preferiría que no vieras). Aunque toma una hora, es una inversión de tiempo razonable ya que explica, con datos y ejemplos verídicos, toda la evidencia de por qué buscar activamente retornos superiores al mercado en realidad se traduce en retornos inferiores.

Mucha de la evidencia es presentada por celebridades del mundo de las finanzas, incluyendo pioneros como John Bogle (el creador del primer Index Fund), William Bernstein (autor de “The Elements of Investing“) and Burton Malkiel (quien expuso la dificultad de vencer al mercado en su clásico “A Random Walk down Wall Street“).

Si no tienes tiempo para verlo o quieres entender mejor los puntos principales, estos últimos son:

  • El mito de que los fondos activos proporcionan retornos superiores al mercado: esto ya lo comentamos en la entrada previa. La industria de fondos es, en gran medida, EL mercado. Recordemos que para vencer al mercado alguien debe perder, y es muy difícil escoger los ganadores de mañana, aunque muchos lo hacen ver fácil viendo los retornos de años anteriores. Hay muchos estudios que recogen evidencia detallada, y el documental cita uno de ellos: En Estados Unidos, entre 1970 y 2005, de 355 fondos estudiados solo 9 obtuvieron retornos que fueran al menos 2% superiores a la referencia, ¡y sólo 2 lo obtuvieron dichos retornos superiores de manera consistente! (en varios años).
  • Retornos inferiores y tarifas: en realidad, está demostrado que la gran mayoría de los fondos manejados de manera activa producen retornos inferiores a su referencia (benchmark). Esto se debe a varias razones, incluyendo las continuas transacciones que efectúan los gerentes de estos fondos, las reservas de efectivo que mantienen y las tarifas que cobran, que en algunos casos superan 2.5% anual, las cuales son substraídas bien sea que el fondo haya producido retornos o no.
  • Diversificación: muchos fondos activos tienden a perseguir pequeños segmentos del mercado que tienen potencial de producir retornos superiores, pero esto reduce la diversificación y aumenta la volatilidad y el riesgo.
  • Paz interior (Peace of mind): quienes invierten de manera activa generalmente deben estar en constante vigilancia para minimizar las pérdidas. Cuando inviertes en el mercado tienez paz interior porque sabes que tus retornos serán muy similares al promedio, y estos retornos, en el largo plazo, son superiores a los que las mentes más talentosas de la industria de inversión activa pueden producir.

Hay que acotar que el video fue financiado por una firma de manejo de inversiones que invierte en productos pasivos, como index funds, por lo que no se puede decir que el video sea 100% imparcial. Sin embargo, los datos que presentan son reales y están respaldados por personalidades que han abogado por los pequeños inversores durante años.

2 comentarios

Archivado bajo Varios

2 Respuestas a “Inversión pasiva vs. activa, Parte II – La evidencia

  1. Excelentes puntos de vista. Creo que hay que reconocer que hay situaciones financieras que aplican para ambos casos, y a veces con un mismo inversionista, hay componentes de su portafolio y panorama financiero total que pueden requerir ambas herramientas de inversión.

    • Ul

      Ciertamente algunas personas pueden decidir invertir activamente, pero los datos sugieren que la mayor parte debería seguir siendo invertida pasivamente, lo que se conoce como la estrategia “core and explore” (núcleo y exploración, literalmente). Sin embargo, incluso la parte de explore puede hacerse a través de instrumentos pasivos como ETF que se especializan en ciertos mercados, evitando así los costosos fondos mutuales activos. Para la mayoría de nosotros, sin embargo, lo mejor es invertir 100% pasivamente – la parte “explore” también implica mucha investigación y esfuerzo para que sea efectiva.