¿Se puede hacer la declaración de impuestos (Tax Return) gratis?

Ya empezó la temporada 2012 de declaración de impuesto sobre la renta en Norteamérica. Como ya vimos en esta entrada, es posible aprovechar herramientas en línea gratis para tener una idea de como lucirá nuestra declaración. Si bien es lógico hacer pruebas gratis, otra cosa completamente diferente es que tu declaración final también lo sea.

Técnicamente, cualquiera debería poder hacer su declaración de impuestos uno mismo y gratis. Sin embargo, los códigos de impuestos (Tax Codes) cada vez de vuelven más complejos y en muchos casos sería una locura hacer una declaración sin soporte humano y/o tecnológico, lo cual casi siempre tiene un precio.

Aún así, todavía existen algunos recursos para hacer tus declaraciones gratis, o al menos tener asesorías libres de costo. A continuación una pequeña lista:

Estados Unidos

  • Voluntarios: hay un par de programas a través de los cuales voluntarios certificados por el IRS pueden ayudarte a hacer tu declaración gratis si cumples con ciertas condiciones. Sigue el enlace para mayores detalles. Estos programas son:
    • Volunteer Income Tax Assistance (VITA): debes tener un ingreso inferior a $51,000
    • Tax Counseling for the Elderly (TCE): para personas de la tercera edad
  • Free File: este programa es una alianza entre el IRS y compañías que fabrican y venden software para declaraciones de impuestos. Esta opción está disponible para aquellos que tienen un ingreso bruto ajustado (adjusted gross income, AGI) de hasta $57,000. Para más detalles, sigue el enlace. En esta página hacen una revisión de los diferentes paquetes disponibles. Para quienes tienen ingresos mayores al citado, el programa también ofrece formas gratis para quienes se sientan cómodos haciendo su propia declaración.
  • Versiones gratis de software: algunas compañías ofrecen versiones gratis de sus herramientas para personas con ciertas condiciones. Por ejemplo, TurboTax tiene una versión en línea que permite hacer la declaración federal gratis, bajo ciertas condiciones.

Canadá

  • Community Volunteer Income Tax Program (CVITP): parecido a los programas de voluntarios mencionados para Estados Unidos, este programa ofrece ayuda a través de organizaciones sin fines de lucro a quienes cumplen con ciertas condiciones de ingreso, estatus familiar, etc.
  • StudioTax: desarrollado por un grupo de desarrolladores de software sin fines de lucro, este software es 100% gratis, aunque ciertas restricciones aplican para preparadores que hacen impuestos para otros. No sólo es gratis, pero generalmente ha recibido buenos comentarios. Aparentemente no tiene una interface simplificada como otros software pagos, pero podría ser más que suficiente para personas que tienen retornos relativamente sencillos. Considera dejarles una donación si utilizas el programa, por todo el esfuerzo que toma hacerlo de gratis.

Si te das cuenta, lo que tienen en común todas estas alternativas es que, generalmente, están diseñadas para declaraciones sencillas. Declaraciones más complejas requiren software avanzado (que adicionalmente provea ayuda personalizada), o sencillamente que un preparador o contador haga la declaración por tí. En algunos casos, la alternativa de usar un contador, aunque la más costosa, es la que puede resultar mejor si las declaraciones son bastante complejas. Esto podría ser el caso si mantienes nexos importantes con tu país de origen, como inversiones, bienes raíces, etc.

¿Haz utilizado algún método para hacer tu declaración de impuestos sin costo alguno? ¿Fue alguno de las alternativas mencionadas aquí? ¿Si no, qué otras hay? ¡Cuéntanos tu experiencia!

2 comentarios

Archivado bajo Varios

2 Respuestas a “¿Se puede hacer la declaración de impuestos (Tax Return) gratis?

  1. HDAC

    Excelente blog..soy un seguidor sigiloso pero muy activo y consideo q tus posts aportan más de lo que te imaginas.. Gracias por seguir

    • Ul

      HDAC, gracias por el feedback! Me alegra escuchar que el blog resulta de utilidad, me anima mucho a continuar🙂