¿Se puede planear para el retiro en Latinoamérica?

Antes de empezar me disculpo con ustedes, los lectores del blog, por la desaparición que tuve por estas semanas. La razón de la ausencia fue que realicé un viaje a Venezuela, mi país de origen, para visitar a mis familiares cercanos.

Los días pasados allá fueron un recordatorio de los retos que yo mismo enfrenté hasta hace pocos años: en particular, cómo planear para el futuro cuando los vaivenes de la situación del país es tan inestable. En cierta forma, y a pesar de todos los retos que se enfrentan viviendo en países desarrollados, en estos siempre hay dos denominadores comunes:

  • Estabilidad: a pesar de los retos en países desarrollados, hay pocas barreras para planear con el largo plazo en mente. Estos incluye a los gobiernos, las empresas y, por supuesto, cada individuo.
  • Instituciones: no es que no hayan crisis en Norteamérica o Europa, pero son crisis coyunturales (por circunstancias del momento), a diferencia de las crisis estructurales que plagan muchos de nuestros países de origen (falta de instituciones, inseguridad personal y jurídica, vaivenes gigantes en la situación económica y social de un día al siguiente). En otras palabras, las crisis en países desarrollados muchas veces son “guerras avisadas”: suceden de manera paulatina y puedes prepararte mucho mejor que a una crisis estructural.

Entonces, en un contexto mucho más inestable como el de Latinoamérica, ¿Es posible planear para metas de largo plazo, como el retiro?

A mi modo de ver, la respuesta es SÍ, pero ciertamente se requiere mucho más de cada uno, en particular:

  • Planeación y estrategias diferentes: puesto de otra forma, las estrategias para planear al largo plazo que se utilizan en Norteamérica, donde hay una inflación menor al 2%, pueden ser completamente inútiles donde la inflación es del 30%, si es que acaso existen. Se deben entender qué herramientas “alternativas” pueden usarse bajo determinadas circunstancias (ahorros tradicionales, segundo trabajo, compra de inmuebles o vehículos para invertir, pequeña empresa, etc.)
  • Fuerza de voluntad y apertura al cambio, para mantener implementados los planes mientras se tiene la capacidad de ver amenazas de corto plazo para dichos planes. Si, como en Venezuela, el gobierno empieza a regular los alquileres hipotecarios a niveles ridículos y tú tienes un inmueble rentado, tienes que reconsiderar tus opciones.

¿Y tú como lo ves?¿Se puede planear para el largo plazo viviendo en Latinoamérica?

2 comentarios

Archivado bajo Canada, Estados Unidos, Inmigración, Retiro

2 Respuestas a “¿Se puede planear para el retiro en Latinoamérica?

  1. Marioinsig

    Muy interesante este punto ya que yo he pensado en eso varias veces estando aquí en Venezuela. La situación del país lastimosamente esta cada vez mas difícil para ahorrar y hay que tener una muy buena planificación para poder acerlo a largo plazo, el truco esta en tener varias opciones para poder valerte de las otras si una te falla y no perder el capital que tienes ahorrado ya que con una inflación de 30% es muy difícil poder ahorrar.

    • Ul

      Yo diría que Venezuela es uno de los lugares más difíciles en el mundo para planear a largo plazo, no solo por la situación económica, incluída la inflación que mencionas, sino la inseguridad institucional y jurídica que puede deshacer en días lo que ha tomado años construir. Como dices, la diversificación es la clave, particularmente hacia instrumentos menos tradicionales. ¡Gracias por tu comentario!