Revisión de “The Elements of Investing”

528495_cover.indd

The Elements of Investing” es un pequeño pero muy valioso para empezar a familiarizarse con los principios básicos de inversión personal. Es tan pequeño que podría leerse en una sola sentada y es a la vez muy fácil de leer.

El libro está escrito por Charles Ellis y Burton Malkiel; este último es una leyenda viviente del mundo de las finanzas por su libro “A Random Walk down Walk Street“, donde argumenta con datos que  la gran mayoría de los mercados son eficientes y, por tanto, para la mayoría de nosotros es inútil intentar obtener rendimientos superiores al promedio.

Dividido en 4 secciones, el libro aborda los pasos fáciles y el orden que debemos seguir para invertir efectivamente:

1) Ahorra

Esta es la base sobre la cuál descansa todo lo demás: no tiene sentido invertir en X o Y cuando se tienen deudas, particularmente de tarjetas de créditos con altos intereses debido al efecto nocivo del interés compuesto en la deuda. Se dice que Einstein dijo que “el interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia”; no se tú, pero ¿quién soy yo para contradecir a Einstein?

2) Invierte en Indices

El mercado es un juego de suma cero: para que alguien gane, alguien más debe perder. Existe una gran cantidad de evidencia, incluyendo investigaciones académicas, que prueban que es extremadamente difícil “ganar” al mercado y obtener rendimientos superiores a la media. Por ello, los autores recomiendan “Indexar”: es decir, invertir en fondos indexados (Index Funds) o Exchange Traded Funds (ETFs) que invierten en grandes sectores del mercado a bajos costos. Esta visión es compartida por leyendas como Warren Buffett, quien es posiblemente el inversionista más exitoso de todos los tiempos.

Inversión en índices es suficientemente extenso que hay libros enteros dedicados a él, espero poder escribir pronto sobre el tema.

3) Diversifica

El dicho popular de “no coloques todos tus huevos en la misma canasta” sigue siendo tan válido como siempre. Malkiel y Ellis no se refieren sólo a diversificar los bloques de inversión (acciones, bonos, bienes raíces) sino también diversificar en el tiempo: evitar entrar en el  mercado de una sola vez. Más bien lo recomendable es seguir el método llamado “Dollar Cost Averaging” (Costo promedio en dólares), que básicamente implica contribuir cantidades fijas (ej. $100) a intervalos fijos de tiempo (ej. mensualmente) sin cambiar la estrategia de inversión.

4) Evita resbalones

Ser conservador y mantener una visión de largo plazo te evitarán resbalones en el camino a tus metas. Los autores comparan tus inversiones con la educación de tus hijos: en ambos casos tú siempre intentas tomar las decisiones que sean mejor en el largo plazo y no correr riesgos innecesarios. Parte del éxito de Warren Buffett, de hecho, se ha basado no tanto en invertir en compañías que crecen vertiginosamente sino evitar las que pueden caer de la noche a la mañana: muchos lo criticaron cuando no invirtió en la burbuja Punto Com o en activos Sub-Prime, pero al final salió reinvindicado.

5) Hazlo sencillo

Es esencial mantener tus inversiones sencillas, tanto en el tipo de instrumentos como en su cantidad, para así evitar dejar cosas al azar.

Adicionalmente, en el apéndice del libro hay recursos específicos, incluyendo una lista de fondos indexados y ETFs, así como tips dirigidos especialmente a residentes de los Estados Unidos.

Si deseas ir un poco más allá de lo que compartimos en Mi Bolsillo en el Norte pero sin querer entrar en detalles técnicos o complejos, “The Elements of Investing” es ampliamente recomendable. Lamentablemente no parece haber una edición en español, aunque sí están a punto de sacar una edición renovada: si la llegas a leer, o si leiste la primera edición, ¡dinos qué tal te pareció!

3 comentarios

Archivado bajo Crédito, Estados Unidos, Impuestos, Inversiones, Libros, Retiro

3 Respuestas a “Revisión de “The Elements of Investing”

  1. Freddy

    Como siempre un excelente aporte que aplica para todos los mercados en el mundo, muchas gracias, que buen resumen y análisis. Voy a compartir esta entrada con mis amigos.

    • Ul

      Freddy, gracias por tu comentarios y por compartirnos! Puedes compartir por Facebook y otras redes sociales utilizando los botones al final de la entrada. Saludos

  2. Pingback: Inversión pasiva vs. activa, Parte I – El promedio es la clave | Mi Bolsillo en el Norte