Sobre el abismo fiscal (Fiscal Cliff) Parte II: ¿Qué fue lo que aprobó el Congreso?

fiscal cliff US USA abismo fiscal

¡Feliz Año 2013!

Muchos en Estados Unidos y el resto del mundo recibieron el 2013 con una mezcla entre grandes expectativas y propósitos así como incertidumbre sobre el futuro de este país debido al llamado abismo fiscal, o Fiscal Cliff. Si no estás familiarizado con el término y sus implicaciones, en esta entrada del blog se describen, en español sencillo, los aspectos básicos.

Ahora bien, si pensabas que, con este acuerdo, los políticos solo aumentaron los impuestos a los más ricos y que en nada te afecta, piénsalo de nuevo. Según el centro de investigación Tax Policy Center, el acuerdo implica mayores impuestos para el 77% de los residentes de EE.UU.

¿Qué incluye el plan aprobado? ¿Cómo me afecta?

Para ver los detalles del plan más fácilmente, decidí dividir los detalles en dos partes dependiendo del ingreso. Por ejemplo, los factores que afectan principalmente a las familias pobres o de clase media son:

  • Suben los impuestos de nómina, o Payroll Taxes: esto ha sido poco señalado en las noticias pero es lo que más afectará a la clase media; para quien está empleado en Estados Unidos, su contribución pasará de 4.2% a 6.2%. Si una familia gana entre $40,000 y $50,000 al año, ahora pagará en promedio $579 más en impuestos en 2013
  • Los beneficios de desempleo y el soporte a Medicare se extienden por 1 año
  • Se extienden créditos de impuestos (Tax Credits) para familias de bajos ingresos, en particular aquellos que ayudan a pagar por educación superior

Por otros lado, los cambios que afectan primordialmente a los ricos son:

  • Suben las tasas de impuesto sobre la renta (Income Tax). Esto es lo que más destacan en las noticias, pero sólo afecta a individuos o familias que ingresen más de $400,000 o $450,000, respectivamente. Para ellos, la tasa marginal sube de 35% a 39.6%
  • Sube la tasa de impuestos a ganancias de capital (Capital Gains Tax). Para las ganancias de largo plazo, las tasas suben de 15% a 23.8% para individuos y familias que ingresen más de $400,000 o $450,000. De este 23.8%, 20% proviene del acuerdo en el Congreso sobre el Fiscal Cliff, y el restante 3.8% ya estaba estipulado desde 2010 para empezar en 2013 y es financiar los planes de salud (ObamaCare)
  • Suben los impuestos sucesoriales (Estate Tax), de 35% a 40% para las sucesiones mayores de $5,000,000.

¿Si no soy residente o ciudadano de Estados Unidos, me afecta alguno de los cambios?

A nivel personal, no veo mayores cambios. Sin embargo, a nivel macro pudieran cambios estratégicos en el mundo empresarial debido al incremento en las tasas de ganancias de capital y dividendos, ya que Estados Unidos sigue siendo la mayor parte de la economía mundial y es allí donde viven los grandes accionistas. El tiempo dirá.

¿Hubo algo que no fuera incluído en el acuerdo del Congreso?

Muchas cosas, en relidad no fueron incluídas y serán discutidas en las próximas semanas, en particular lo referente a recortes en programas domésticos y de defensa así como el aumento en el techo de la deuda – el eterno drama del déficit fiscal.

Me gustaría decirte que ya no habrá más incertidumbre en los próximos meses sobre cómo manejan la economía los políticos en Washington, pero te estaría mintiendo. Prepárate para seguir escuchando de esto en las noticias, porque ahora es que falta…

Comentarios desactivados en Sobre el abismo fiscal (Fiscal Cliff) Parte II: ¿Qué fue lo que aprobó el Congreso?

Archivado bajo Deuda, Economía, Educación, Estados Unidos, Impuestos

Los comentarios están cerrados.