Haciendo algo de dinero con tu teléfono móvil

Hace poco estuvimos hablando de algunos tips para reducir los costos en telefonía, en particular con servicios de telefonía móvil. Esta entrada es una secuela super recargada de la anterior, porque vamos a ir más allá de ahorrar a algo que le gustará a muchos – cómo ganar dinero con tu teléfono celular.

¿Cómo funciona?

En la gran mayoría de los casos necesitas tener un smartphone (o teléfono inteligente), porque la forma como operan las compañías que pagan es a través de aplicaciones, o “Apps” que requieren una tecnología más avanzada que permitan ejecutar y procesar las tareas por las cuales te pagarán (no pensaste que iban a regalarte el dinero por hacer nada, ¿cierto?). De cualquier forma, una vez que instalas el App en cuestión, generalmente debes hacer una de dos cosas, o una combinación de ambas:

  • Completar una encuesta
  • Realizar una tarea sencilla y enviar datos desde el teléfono

¿De dónde sale el dinero con el que me pagan?

Las compañías que manejan los Apps y la interface son intermediarios con otras compañías que desean obtener información sobre sus consumidores o mercados. Los avances en la tecnología de los teléfonos móviles permiten obtener información que es más difícil de obtener por otros métodos; por ejemplo, pueden pedirte que respondas preguntas y tomes fotos sobre tareas que realizas en tu casa usando el teléfono, mientras que el método tradicional involucra permitir que un entrevistador te visite en persona.

¿Cómo me pagan?

En muchos casos necesitas tener una cuenta en PayPal para aceptar los pagos, pero algunos apps pagan a través de certificados de regalo (gift certificates).

¿Cómo se que no es una estafa?

Como siempre en estos días, la suspicacia es tu mejor arma. Si consigues un anuncio que te pide que entregues detalles de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o información personal muy sensitiva, ya sabes que debes mirar a otro lado.

¿Dónde me anoto?

Hay un sitio de internet interesante, llamado AppsThatPayYou.com (traducido libremente como “aplicaciones que te pagan”) que recoge información sobre diferentes apps. El autor se ha tomado la tarea de probar personalmente muchos apps, y los ha clasificado basados en las tareas que debes realizar, que tipo de plataforma celular operan (Android, iPhone, otros) y que tan buena ha sido la experiencia con los pagos. Si te interesa instalar uno de estos apps, podrías empezar por “Elite list” o “Recommended list”.

¿Cúanto me pagan?

Para citar dos ejemplos, el autor de AppsThatPayYou.com menciona que a través de CheckPoints ha recibido $350 en 32 trabajos, lo que es poco más de $10 por trabajo (P.D. el autor del blog me contactó para comentar que los $350 fueron recibidos a lo largo de 2 años y que CheckPoints paga en certificados de regalo o gift cards, pero no necesariamente se recibe un gift card por cada trabajo). La página de FieldAgent menciona que los trabajos pagan típicamente entre $2 y $8 cada uno.

¿En que países funcionan estos Apps?

Muchos de los Apps descritos en AppsThatPayYou.com parecen ser específicos para Estados Unidos, aunque algunos otros parecen ser universales, al menos para algunas tareas. Por ejemplo, CheckPoints.com aparentemente permite ejecutar tareas desde cualquier localidad (les envié un email para confirmar pero no respondieron); los certificados de regalo utilizados como pago pertenecen a tiendas en Estados Unidos, como Amazon.com. El único app que estoy 100% seguro que funciona fuera de Estados Unidos es FieldAgent, que tiene un apps especiales para Canadá, Reino Unido y Australia, aunque por ahora solo funciona en iPhones.

Vamos a estar claros: no te volveras rico con tu teléfono móvil. Pero si, por ejemplo, te encuentras en una situación donde tienes mucho tiempo libre, esto podría ayudarte a generar un dinerito adicional que, como dicen en algunos lugares de Latinoamérica, “ni enriquece ni empobrece a nadie”.

Aclaración: personalmente no he probado ningún app que pague dinero ni tampoco he recibido ningún compensación por parte de ninguna empresa que maneje estos apps. Tampoco puedo dar fe del correcto funcionamiento de los apps y sus sistemas de pago y por lo tanto no me hago responsable de problemas que se .pudieran experimentar con los mismos: toda persona que decida intentar algun servicio mencionado directa o indirectamente lo hace bajo su propio riesgo.

3 comentarios

Archivado bajo Canada, Estados Unidos, Frugalidad

3 Respuestas a “Haciendo algo de dinero con tu teléfono móvil

  1. Muy interesante la web que comentas. En el pasado sabemos de algunos de algunos servicios que pagan pequeñas cantidades por opinar sobre productos, escribiendo breves reseñas. Todavía es complicado vivir de trabajos online, fuera de profesiones muy específicas.

    • Ul

      Ciertamente Julio, lo que paga cualquiera de estos métodos no equivale a un “trabajo” formal. Dudo mucho que alguien pueda vivir solamente de lo que producen estos servicios, así que (por ahora) no toca seguir trabajando en nuestras ocupaciones. Gracias por tu comentario!

  2. Pingback: Haciendo algo de dinero con tu teléfono móvil – Aclaración | Mi Bolsillo en el Norte