Sobre el abismo fiscal (Fiscal Cliff) y como nos afecta

El abismo fiscal de los Estados Unidos, o Fiscal Cliff, es un término que ha sido recientemente acuñado por los medios para referirse a la potencial catástrofe económica que podría generarse a partir del 1ro de enero del 2013.

¿Qué está llevando a Estados Unidos a la entrada de este “abismo fiscal”?

A menos que se tomen medidas antes del 1ro de enero del 2013, dos cosas sucederán de manera automática a menos que los representantes en el Congreso se pongan de acuerdo para evitarlo:

¿De qué forma me afectarán PERSONALMENTE estos cambios si el Congreso no llega a un acuerdo?

  • El vencimiento de los recortes de impuestos de la era Bush, que fueron extendidos por Obama, implican entre otras cosas:
    • Expiración del 2% de recortes en impuestos de nómina (FICA Payroll Tax). En otras palabras, las retenciones por Payroll Tax subirán de 4.2% a 6.2% para la mayoría de los empleados.
    • Expiración de los beneficios federales de desempleo.
    • Aumento de los impuestos sobre dividendos y ganancias de capital.
    • Aumento de los impuestos de sucesión (Estate Tax).
    • Reversión del Alternative Minimum Tax a los niveles del 2000. El AMT es una provisión que establece un mínimo de impuesto a pagar, aún si se tienen muchas deducciones y créditos.
  • Las medidas establecidas en el Budget Control Act 2011 estableció que un supercomité del Congreso debía encontrar $1.2 trillones en recortes durante los siguientes 10 años (1 trillón = 1,000,000,000,000, o un millón multiplicado por otro millón). ¿Adivina qué? el Congreso aún no se ha puesto de acuerdo sobre estos recortes, y el Budget Act dice que, de no haber acuerdo, se disparán recortes automáticos en áreas domésticas (educación, Medicare, etc) y defensa. Estos recortes se conocen como Sequestrations en inglés.

¿De qué forma afectarán estos cambios a LA ECONOMÍA si el Congreso no llega a un acuerdo?

El concenso general es el siguiente:

  • El déficit fiscal se reducirá drásticamente, en el orden de $560 billones. Si recuerdan de más arriba, el Congreso tiene la tarea de conseguir $1.2 trillones en recortes (el doble de $560 billones) durante 10 años, no inmediatamente como sucedería con las medidas que están previstas.
  • Aunque lo anterior pueda parecer positivo para las arcas del gobierno, será un cambio muy drástico para la mayoría de los hogares y la economía en general.
  • Se estima que la economía de Estados Unidos entrará en recesión (dígase, crisis económica), y el PIB caerá un 4% (PIB = producto interno bruto, es el tamaño de la economía, conocido como GDP o gross domestic product en inglés).
  • Se perderán 2 millones de empleos, y el desempleo subirá 1%
  • Un hogar promedio de clase media pagará alrededor de $2,000 adicionales en Payroll Tax.

Es decir, sería un problema de inmensas proporciones, ya que esto solo refleja la devastación económica que ocurriría en Estados Unidos, pero ni siquiera toma en cuenta el impacto en la economía global.

Esperemos que evitemos el desmadre que hubo a mediados del 2011 cuando Republicanos y Demócratas no se pusieron de acuerdo sino hasta la hora límite. Si no solucionan esto, mucho caeremos en el Abismo Fiscal que está a la vuelta de la esquina. Ojalá no tengamos que averiguar si tenemos miedo a las alturas…

4 comentarios

Archivado bajo Economía, Estados Unidos

4 Respuestas a “Sobre el abismo fiscal (Fiscal Cliff) y como nos afecta

  1. M-L

    La pregunta clave es: Como afecta esto a los inmigrantes o a los futuros inmigrantes???

    • Ul

      Con respecto al promedio de la población, es probable que los efectos del Fiscal Cliff en los inmigrantes se sientan más: en general, el desempleo tiende a ser más alto y, en recesión, la falta de trabajo puede ser más evidente. Esperemos que los políticos se pongan de acuerdo y no tengamos que experimentar estos efectos negativos

  2. Pingback: Sobre el abismo fiscal (Fiscal Cliff) Parte II: ¿Qué fue lo que aprobó el Congreso? | Mi Bolsillo en el Norte