“Money is in the air” – Cómo reducir los costos en telefonía

Algunos de ustedes seguro han escuchado la canción “Love is in the air” (el amor está en el aire) Tom Jones. Para los que no, este video de Youtube quizás les refresque la memoria. En cualquier caso, si para Tom Jones el amor está en el aire, para muchos en Norteamérica “Money is in the air” (el dinero está en el aire) debido a las tarifas exorbitantes que se pagan por telefonía, en particular por los teléfonos celulares.

Hay varias alternativas para optimizar lo que invertimos en telefonía. Algunas alternativas son:

  • Prepárate para pagar el precio completo de tu teléfono móvil:

Cuando hablo del “precio completo” me refiero al precio que la compañía telefónica ofrece cuando no fimas un contrato. ¿Ya has visto como muchas compañías ofrecen teléfonos gratis? ¿Alguna viste vez te preguntaste como lo hacen? Pues resulta que ellos te subsidian el costo del teléfono siempre que firmes un contrato de al menos 2 años (en algunas compañías en Estados Unidos y el estándar en Canadá son 3 años). En este contrato, te comprometes a pagar la tarifa que ellos exijan y a aceptar los cambios de las mismas, o pagar penalidades impresionantes para salir del contrato. Es parecido a un préstamo bancario: ellos te dan el dinero para comprar el teléfono (aunque nunca ves el dinero) y luego lo pagas a través de la vida del contrato o plan.

El problema de este modelo es la falta de transparencia: cuando te ofrecen un plan a 2 o 3 años con el costo del teléfono subsidiado, nunca sabes que porción del plan corresponde al pago del teléfono vs. el servicio.

La próxima vez que debas comprar un teléfono móvil, trata de ubicar el precio del teléfono solamente, sin contrato. Muchas veces estos precios son difíciles de ubicar (o a veces imposible), porque, de nuevo, las compañías de teléfono hacen más dinero con los contratos y porque ellos saben que, una vez que estemos allí, será difícil que decidamos pagar las penalidades. Al conocer el costo completo del teléfono, podrás comparar más fácilmente entre diferentes planes y compañías.

  • Cámbiarte a un operador que no exija contrato:

Hay compañías relativamente pequeñas de telefonía móvil que se especializan en el modelo opuesto de las grandes operadoras: en vez de ofrecer contratos a 2 o 3 años, estas compañías ofrecen planes mensuales sin contrato en los cuales pagas considerablemente menos y tienes la opción de dejar cambiarte a otra compañía (siempre que el teléfono sea compatible) o dejar de pagar el servicio cuando quieras sin penalidades, por ejemplo en viajes largos.

Algunas desventajas incluyen:

    • Es posible que no consigas un iPhone o aquel teléfono que le viste a tu amigo, pero también estarás casi seguro que pagarás menos que él.
    • Muchos operadores sin contrato ofrecen cobertura parcial, sólo en tu ciudad o en zonas específicas. Si viajas mucho, esto podría ser inconveniente.

Algunas operadoras “no-contract” en Estados Unidos son:

Y en Canadá algunas alternativas son:

  • Si no puedes evitar las penalidades para salir de tu contrato, considera canjearlo

Definitivamente las oportunidades de negocio están allí. Algunos emprendedores se dieron cuenta que existe una gran cantidad de personas en un momento dado que desean salir de su contrato de telefonía móvil sin tener que pagar la penalidades, y ellos han creado sistemas que permiten crear un anuncio en internet para vender o comprar contratos existentes, lo cual ahorra las penalidades a quien posee el plan y permite obtener un mejor precio a quien busca uno.

Los servicios más conocidos son CellSwapper.com (EEUU, Canadá), CellTradeUSA.com (EEUU) y CellClients.com (Canadá). En algunos casos, los operadores pueden facilitar el traspado del contrato si conoces a alguien que quiera tomarlo.

  • Deshazte de tu teléfono fijo (landline):

Si ya todos los adultos en tu hogar, y posiblemente tus hijos, tienen teléfonos celulares es poco rentable mantener una línea fija. Aunque los costos sean más bajos que antes, es dinero que va directo a la basura en muchos casos.

Si vives en Estados Unidos y, por la razón que fuera, debes mantener tu línea fija, considera cambiar el servicio a un POTS (Plain Old Telephone Service), que permite tener servicios básicos de voz. En enlace mencionado incluye operadores que ofrecen este servicio.

  • Utiliza Skype o Google Talk siempre que puedas en lugar de llamadas internacionales

La tecnología brinda grandes ventajas y evitar costos en llamadas internacionales o de larga distancia de una de ellas. Las herramientas más comunes son Skype y Google Talk que utilizan la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol).

Con Skype, puedes hacer video llamadas desde tu computadora gratis o desde tu Smartphone por un precio bajo (hasta donde se, iPhone y Android están soportados).

Google Talk es similar a Skype en cuanto a las video llamadas, pero hasta donde se no ofrece un App para teléfonos móviles. Sin embargo, la gran ventaja es que desde 2011 y hasta el momento de escribir esta entrada, ¡puedes hacer llamadas a teléfonos convencionales en Estados Unidos o Canadá desde tu computadora completamente gratis! Si vives en Norteamérica y tienes familiares o amigos en otras ciudades del continente, puedes llamarlos gratis a sus teléfonos cuando desees sin pagar nada, en vez de depender de que se conecten al internet.

  • Si no puedes seguir el punto anterior, utiliza una tarjeta prepagada 

¿Quieres llamar a tu mamá o tu gran amiga en Latinoamérica? Siempre puedes tomar el teléfono y marcarles directamente, pero te sería mucho más económico comprar una tarjeta prepagada de llamadas. Hay algunas que incluso están especializadas en ofrecer mejores tarifas para llamadas a Latinoamérica o países específicos (Colombia, Mexico, etc.) Una búsqueda sencilla en Google o en tu tienda de conveniencia más cercana te puede dar una idea de tus opciones.

Seguramente hay muchas otras alternativas para reducir costos en telefonía y así no tener que reconocer que nuestro “Money is in the air”. ¿Qué otras ideas conoces para ahorrar en telefonía? ¿Qué trucos son fáciles de aplicar?

3 comentarios

Archivado bajo Canada, Estados Unidos, Frugalidad, Varios

3 Respuestas a ““Money is in the air” – Cómo reducir los costos en telefonía

  1. Javier

    Se me ocurren un par de consejos adicionales:
    – Escoger un plan de llamadas entrantes ilimitadas.
    – Verificar el costo de los servicios adicionales como contestadora e identificador de llamadas.
    – Si hablamos mucho con familiares y amigos locales seleccionar un plan con noches y fines de semana libres.
    – Para evitarles un gasto fuerte a quienes nos llaman desde nuestro país de origen, contratar un número virtual.
    Saludos!

    • Ul

      ¡Están muy buenos los tips Javier!
      He escuchado sobre los teléfonos virtuales, pero no termino de entender la tecnología, si hay que comprar un aparato o no y que tarifas aplican. Si pueden explicar esto y opciones comerciales para los lectores, sería una gran contribución para el blog!

  2. Pingback: Haciendo algo de dinero con tu teléfono móvil | Mi Bolsillo en el Norte