Un vistazo a algunas herramientas para evaluar si tu salario es justo

En estos días donde la economía en Norte América va a paso de tortuga muchas a veces los empleadores se ven limitados en cuanto a las mejoras salariales que pueden ofrecerle a sus empleados (o, en otros casos, utilizan la economía como excusa). En cualquier caso, a veces nos queda la duda si lo que recibimos a cambio de grandes esfuerzos es justo con respecto a lo que otras personas con nuestras calificaciones pueden percibir en otras compañías, ciudades o cargos.

A continuación les ofrezco una pequeña lista de algunos recursos que están a un clic (o varios) de permitirnos ver que tan justo es la compensación que recibimos.

INFORMACIÓN OFICIAL

Bureau of Labor Statistics (Estados Unidos)

Parte del Department of Labor, el BLS contiene algunas herramientas que pueden ser de utilidad, en particular los resultados del National Compensation Survey (o encuesta nacional de compensación).

Para acceder a los datos, puedes ingresar directamente por este enlace, luego en el ícono amarillo llamado “multi-screen data search”, que lleva a otra ventana donde se puede acotar las variables de la búsqueda (estado, ciudad, ocupación y, en algunos casos, nivel). En lo personal, la herramienta me parece algo básica y con una interface complicada, pero al menos es información oficial.

Working in Canada (Canadá)

Este sitio está dedicado casi exclusivamente al tema de salarios y carreras. A través de este enlace se accede al sitio interactivo donde se hace la búsqueda por ocupación o localidad. El modo de búsqueda por ocupación es predictivo y al ingresar texto ofrece un menu de opciones relacionadas. La información proviene de estudios de Statistics Canada y otras fuentes oficiales.

Otro módulo del sitio que es muy interesante es el de “Outlook” (o pronóstico), donde para las mismas ocupaciones y áreas geográficas el sitio provee un pronóstico de la demanda y oferta laboral en los años por seguir, lo cual es particularmente útil si uno está por estudiar para una determinada ocupación o para guiar a los potenciales inmigrantes sobre las posibilidades reales en sus ocupaciones y en donde tiene sentido radicarse.

INFORMACIÓN NO OFICIAL (SITIOS COMERCIALES U OTROS)

Salary.com (Estados Unidos y Canadá)

Salary.com es el músculo detrás del Salary Wizard de Monster (el buscador de empleos) en Estados Unidos y Canadá. Primero introduces la ocupación y la localidad, y luego te ofrece la posibilidad de refinar la ocupación basado en perfiles estándar que describen las actividades y experiencia típica de cada una. Los datos usados por Salary.com son provistos por profesionales de recursos humanos, lo cual le da un poco más de legitimidad a los números, pero a la vez no permite acceder a datos para un empleador específico.

Un aspecto últil de Salary.com es que ofrece una interface gráfica que permite comparar salarios para posiciones similares o en otras localidades de para la misma ocupación. Para dar una idea de la variación de los salarios en sus bases de datos, Salary.com reporta la media (el salario de la persona que tiene igual número de personas ganando más que ganando menos) así como los percentiles 25 y 75, es decir, el salario de aquellos que ganan más que el 25% o el 75% del resto de las personas en la base de datos, respectivamente.

La versión de Estados Unidos permite comprar reportes personalizados que toma en cuenta tu experiencia, educación, desempeño y otros factores adicionales.

Glassdoor.com (Global)

A diferencia de otros portales donde la información de salarios llega hasta un nivel de ocupación o localidad, Glassdoor puedes buscar información específica por empleador. Es decir, si lo que quieres es saber cuanto paga un determinado empleador en tu localidad y para la posición que buscas, este es el lugar a visitar. En lo personal, es uno de los portales que más utilizo.

A diferencia de Salary.com, donde los datos vienen de profesionales de recursos humanos, los datos en Glassdoor son provistos por los mismos usuarios del sitio: de hecho, para poder tener un buen nivel de acceso a la información, el sistema requiere que te registres y proveas tu información laboral para ayudar a construir la base de datos.

Aparte de salarios, la información recopilada por Glassdoor también incluye entrevistas (preguntas típicas, procesos, etc.), opiniones de los empleados de cada compañía sobre la misma (Pros, Cons y consejos para la gerencia) y un portal de búsqueda de trabajo.

Payscale.com (Global)

Payscale es un sistema parecido a Glassdoor en cuanto a la fuente de sus datos: viene de gente como tú y como yo. A diferencia de Glassdoor, Payscale te pide llenar un formulario un poco más extenso, y a cambio te dice como estás ubicado cuantitativamente frente a otras personas a la base de datos, parecido al sistema de Salary.com.

A diferencia de Glassdoor, Payscale no provee información gratis sobre salarios con empleadores específicos. Sin embargo, ellos ofrecen reportes personalizados más completos aparentemente por un costo adicional.

A LA ANTIGUA – HACIENDO CONTACTOS

A pesar de todas las herramientas modernas, no hay nada como tener conocidos y contactos con diferentes empleadores para darse una idea, no sólo de los salarios, pero en general de lo que representa trabajar en diferentes lugares. LinkedIn es una gran herramienta que permite hacer networking profesional y mantenerte al día de los movimientos laborales de tus contactos. Esto es particularmente importante para los inmigrantes, ya que a veces permite reestablecer contactos con personas que viven en la ciudad o país a donde inmigraremos.

¿Has utilizado alguna de las herramientas mencionadas? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Recomiendas alguna otra forma para saber si nuestros salarios son justos?

Comentarios desactivados en Un vistazo a algunas herramientas para evaluar si tu salario es justo

Archivado bajo Trabajo, Varios

Los comentarios están cerrados.