Un truco insuperable para multiplicar tu dinero – Entendiendo tu tasa marginal (Marginal Tax Rate)

Quizás habrás pasado por este escenario: estás en el medio de una situación económica dura y estás buscando por maneras de aumentar tu ingreso: piensas en dejar tu trabajo en busca de otro, pedir un aumento o tomar un segundo o tercer trabajo. Ya incluso tienes en mente una cierta cantidad adicional que te gustaría ganar, digamos $10,000 al año. Con esos $10,000 cubrirías $5,000 de saldo e intereses de la tarjeta de crédito, $4,000 para un viaje que tan falta hace a ver a la familia en Latinoamérica y $1,000 para otros gastos. Afortunadamente, se concretó la oportunidad y tendrás los $10,000 de ingreso adicional… o, al menos, eso es lo que tu piensas.

Resulta que de esos $10,000 una buena parte ya está marcada con el sello del IRS en Estados Unidos o del CRA en Canadá, y todo se debe a la tasa marginal de impuestos, o Marginal Tax Rate.

El Marginal Tax Rate es el impuesto que pagas sobre tu último dólar de ingreso. Es una tasa que casi siempre es más alta que la tasa promedio que pagas, también llamada Effective Tax Rate, que se obtiene al dividir lo que pagas en impuestos entre tu ingreso total. Por ejemplo, cuando se habla que Mitt Romney solo ha pagado 13% de impuestos en los últimos años, esto se refiere al Effective Tax Rate.

En Norte América los impuestos sobre la renta son de tipo progresivo: es decir, cuanto más ganas, más pagas, no solamente en cantidad sino como porcentaje del ingreso. Por ejemplo, pensemos en Pedro, un residente soltero de Estados Unidos que gane $20,000 de ingreso/renta gravable en 2012 (Taxable Income, después de deducciones) paga en impuestos federales unos $2,565, que son resultado de:

  • 10% en los primeros $8,700 =  $870
  • 15% por cada dólar entre $8,700 y $20,000 = $1,695
  • Total @ $20,000 de Taxable Income = $2,565
  • Effective Tax Rate = $2,565/$20,000 x 100 = 12,8%
  • Marginal Tax Rate = 15% (lo que Pedro pagó sobre su último dólar de ingreso)

Ahora tomemos a Camila, con la misma situación personal de Pedro, pero ella gana $100,000:

  • 10% en los primeros $8,700 = $870
  • 15% por cada dólar entre $8,700 y $35,350 = $3,997.50
  • 25% por cada dólar entre $35,350 y $85,650 = $12,575
  • 28% por cada dólar entre $85,650 y $100,000 = $4018
  • Total @ $100,000 de Taxable Income = $21,460.50
  • Effective Tax Rate = $21,460.50/$100,000 x 100 = 21,5%
  • Marginal Tax Rate = 28% (lo que Camila pagó sobre su último dólar de ingreso)

No solamente Camila paga más en términos absolutos ($) y relativos (%) que Pedro, sino que su tasa marginal (lo que paga en su último dólar de ingreso) es muy superior: 28% frente al 15% de Pedro.

Estos ejemplos son sobresimplificados, porque no consideran los impuestos estatales y una variedad de factores que afectan el Taxable Income (situación familiar, salud, beneficios del gobierno, etc.) En la vida real, las tasas marginales son generalmente más altas que estos ejemplos, porque aún faltan por considerar los impuestos estatales.  Sin embargo, los números del ejemplo son muy útiles para visualizar la diferencia.

¿Y cómo me ayuda la tasa marginal a multiplicar mi dinero?

¿Recuerdas el ejemplo mencionado al comienzo donde hablamos de tener $10,000 adicionales al año? Como ya te habrás dado cuenta, el gobierno se queda con parte de ese dinero, pero ¿cuánto? En el caso de Pedro, su Marginal Rate federal es 15%, y por lo tanto le quedan $8,500 ($10,000 – ($10,000 x 15%)), mientras que Camila recibirá efectivamente sólo $7,200 porque su tasa marginal federal es 28% ($10,000 – ($10,000 x 28%)).

De nuevo, recuerda que este ejemplo es simplificado y no incluye otros impuestos sobre la renta/ingreso, lo cual debe incrementar la tasa marginal. Por ejemplo, en la provincia canadiense de Nova Scotia, una persona que gane $150,000 tiene un Marginal Tax Rate de 50%! Esto significa que el gobierno se queda con $1 por cada $2 de ingreso adicional que percibas. Sin llegar a ese extremo, si tu tasa marginal es 33%, debes generar $1.50 por cada $1 adicional que necesites ($1.50 = $1/(1-33%)). En Europa, donde los impuestos generalmente son más altos que en Norte América, es mucho más frecuente ver tasas marginales de 50%.

En estos ejemplos, hasta ahora siempre habíamos considerado que la única posibilidad de tener más dinero era a través de un aumento del ingreso. Sin embargo, hay una posibilidad que es 100% libre de impuestos: ¡AHORRAR PARTE DE TU INGRESO ACTUAL! Piensa que cada dólar que dejas de gastar es un dólar que puedes dedicarlo a propósitos útiles y multiplicarlo sin que el gobierno pueda quitarte nada. Para hacer la comparación más fácil: si tu Marginal Rate es 33%, ¡Es lo mismo que dejes de gastar $1 de tu ingreso actual o que recibas $1.50 adicional!

En conclusión, cuando creas que necesitas más dinero para sustentar tu estilo de vida, piensa que:

  • Tu ingreso adicional será castigado con un impuesto mayor que el promedio de lo que vienes pagando
  • Cuanta más alta es tu tasa marginal, se hace más fácil ahorrar que generar ingreso adicional para tener $1

Para tomar el dicho latinoamericano,¡Yo prefiero un dólar ahorrado que $1.50 volando! Y tu, ¿Qué prefieres?

8 comentarios

Archivado bajo Frugalidad, Impuestos

8 Respuestas a “Un truco insuperable para multiplicar tu dinero – Entendiendo tu tasa marginal (Marginal Tax Rate)

  1. prefiero un dolar invertido, o de dividendos, pues entiendo que el tax sobre ellos es menor🙂. Saludos

    • Tienes razón Alvaro, los dividendos “generalmente” generan menos impuestos. Digo “generalmente” porque en Canadá los dividendos deben provenir de empresas canadienses para poder calificar a la tasa más baja. El otro aspecto que pocos consideran es que, al momento de hacer la declaración, tienes que hacer un “gross up”, aumentando tu ingreso de dividendos de manera ficticia para hacer los cálculos, lo cual tiene otras implicaciones. Espero poder escribir sobre dividendos en otra entrada, gracias por la idea!
      En este link encontrarás las tasas marginales para diferentes tipos de ingreso en tu provincia. Las ganancias de capital (capital gains) general solo la mitad de impuestos que genera el ingreso ordinario.
      http://www.taxtips.ca/taxrates/qc.htm
      Gracias por tu comentario!

  2. Jorge

    Yo opino y es la verdad, que no entendí nada de lo que dicen, solo quiero aclarar algo, cuando uno reporta un ingreso anual y tiene que pagar impuestos al IRS tengo entendido que existe un crédito o tas return a favor de uno si tiene compromisos como hijos menores, educación, capitalización y otros servicios, ustedes se refieren a eso o es algo diferente, expliquen me, gracias.

    • Jorge

      Yo opino y es la verdad, que no entendí nada de lo que dicen, solo quiero aclarar algo, cuando uno reporta un ingreso anual y tiene que pagar impuestos al IRS tengo entendido que existe un crédito o tax return a favor de uno si tiene compromisos como hijos menores, educación, hospitalización y otros servicios, ustedes se refieren a eso o es algo diferente, expliquen me, gracias.

      • Hola Jorge, a lo que tu te refieres es a Tax Credits: una vez que la cantidad de impuestos base que debes pagar al IRS es calculada (usando las tasas descritas en la entrada o las que apliquen en cada caso), puedes aplicar una serie de créditos para rebajar la cantidad final que deberás pagar. Usando el ejemplo de Camila, si la cantidad base a pagar son los $21,460.40 que mencionamos, a esta cantidad le puedes restar las cantidades correspondientes a los Tax Credits que apliquen en tu caso, incluyendo algunos de los que mencionas. Suponiendo que los Tax Credits totalicen $4,000, Camila terminaría pagando al IRS $16,460.50. Espero esto sea ayuda para entender la diferencia. Gracias por tu comentario!

  3. Pingback: ¿Alguna vez pensaste que ser inmigrante podía traer ventajas financieras? | Mi Bolsillo en el Norte

  4. Pingback: Entendiendo deducciones y créditos de impuestos (Tax Deductions and Credits) | Mi Bolsillo en el Norte

  5. Pingback: Sobre el abismo fiscal (Fiscal Cliff) Parte II: ¿Qué fue lo que aprobó el Congreso? | Mi Bolsillo en el Norte