El nuevo “paquete” de la Fed y como nos afecta

Muchos expertos lo veían venir y finalmente sucedió. Después de semanas de especulaciones, la Fed (Federal Reserve o Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos) anunció el lanzamiento de un nuevo plan de estímulo a la economía, con el objetivo de disminuir el desempleo, que en la última medida se ubicó en 8.1%, por encima de las estimaciones del mercado.

Esta sería la tercera ronda de estímulos (llamada QE3, o Quantitative Easing/Flexibilización Cuantitativa) y la primera en la cual no se ha colocado un techo a la magnitud del estímulo en términos de duración, aunque sí se dijo que la Fed estaría comprando activos relacionados a hipotecas por $40 billones cada mes. La política también involucra el mantenimiento de la bajísima tasa de interés actual al menos hasta el 2015.

OK, esto mismo lo puedo leer yo en las noticias, pero ¿Qué significa en términos sencillos?

Sin ser un experto en economía, lo que entiendo de este plan en términos básicos es lo siguiente:

  • Primero, la Fed imprimirá más dinero. Esto es una potestad que el banco central de cualquier país tiene.
  • Segundo, la Fed usará ese dinero para comprar productos relacionados a hipotecas (esta imagen ayuda a entender que son estos productos) por el monto que mencionamos de $40 billones/mes y por un tiempo indefinido. Los bancos y otras instituciones financieras entregan estos productos o activos y reciben el dinero de la Fed.
  • Tercero, la expectativa es que estas instituciones utilicen el dinero para invertirlo en la economía. Esto significa usar el capital para préstamos y otras inversiones que terminen llevando el dinero al sector privado.
  • Cuarto, el sector privado utilizaría el dinero para invertir en sus negocios, lo cual en muchos casos involucra la creación de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, la disminución del desempleo.

Uhmmm, ¿Y cómo me afecta esto?

Esta pregunta es algo difícil de responder, ya que depende de donde vives y tu estatus laboral y financiero.

Si vives en Estados Unidos, esto es parte de lo que podrías esperar ver:

Si vives fuera de Estados Unidos, el impacto quizás será menor, pero aún podrías ver:

  • Fortalecimiento de tu moneda frente al dólar estadounidense: al imprimir más dinero y subir la inflación, algunos inversionistas perciben que la móneda perderá su valor (lo que se puede comprar con USD 1 mañana será menos que hoy), y prefieren cambiar su moneda estadounidense por otras monedas. En el día del anuncio de la Fed ya se empezó a ver este fenómeno.
  • Si tu país depende de exportaciones a Estados Unidos, su economía podría sufrir un poco, porque al volverse tu moneda más costosa frente al USD, el mismo producto le costará más a los residentes y empresas de EEUU, y posiblemente no puedan comprar las cantidades que solían previamente.
  • Turismo, inmigración e inversiones más baratas: si recibes tu ingreso en otras monedas y piensas ir de vacaciones, a vivir o simplemente a invertir tu dinero en Estados Unidos, es posible que tu dinero rinda más, aún a pesar de la inflación. La excepción es países con control de cambio o tasas de cambio fijadas al dólar estadounidense.

Y tu, ¿Cómo ves el nuevo “paquete” de la Fed? ¿Qué otra cosa vale la pena destacar? ¿De que otra forma nos puede afectar?

2 comentarios

Archivado bajo Bienes Raíces, Economía, Estados Unidos, Inversiones

2 Respuestas a “El nuevo “paquete” de la Fed y como nos afecta

  1. Pingback: Algunos dicen que es buena época para comprar casa – ¿Será verdad? | Mi Bolsillo en el Norte