Lo que “cuesta” ser un atleta Olímpico

El espíritu Olímpico está en todos lados por estos días. Los Juegos de la XXX Olímpiada nos han dado hasta ahora momentos muy emotivos, como las últimas medallas de Michael Phelps, los records que sigue imponiendo Usain Bolt, y los logros de varios atletas latinoamericanos, incluyendo los mexicanos en clavados y arquería, los cubanos en judo y un venezolano en esgrima, por solo citar algunos. Sin duda estos han sido, hasta ahora, grandes momentos del Olimpismo.

Lo que muchas veces no nos damos cuenta cuando vemos a estos atletas dando el máximo de ellos mismos es el esfuerzo que han puesto durante años para llegar allí. Obviamente el talento, dedicación, sacrificios y perseverancia son los aspectos más importantes, pero hay otro factor que puede jugar un papel determinante: el costo de criar a un atleta y llevarlo hasta los Juegos Olímpicos.

Forbes publicó un artículo donde narra la historia de varios atletas que han llegado a ser atletas Olímpicos, incluyendo a algunos que han ganado medallas. Los costos para ellos pueden ser de dos tipos:

  • Costeo del deporte: incluye equipo, entranadores, viajes a competencias, etc.
  • Costo de los salarios perdidos, debido a la dedicación exclusiva al deporte.

En realidad, muy pocos atletas llegan a tener el status de Phelps o Bolt, donde patrocinios multimillonarios les permiten dedicarse exclusivamente al deporte. En la mayoría de los casos, en particular para atletas latinoamericanos donde los programas deportivos son menos estructurados, los atletas deben buscar su propio sustento (esto quizás explica por qué América Latina destaca pocas veces en estas competiciones).

El artículo también reflejas los costos propios del deporte, los cuales varían por disciplina: desde $25,000 o más al año para los arqueros o $15,000 para los gimnastas. Algunos de los deportes menos costosos son balonmano y levantamiento de pesas.

Ahora más que nunca admiro a los atletas Olímpicos: no solamente traen gloria para sus países, sino que también lo hacen a costa de un gran costo, no solamente por los años de esfuerzo sino por todos los costos asociados.

P.D. Nunca pierdo la ocasión de recordarle a mis amigos que no se dice Olímpiadas sino Juegos Olímpicos. Es un detalle menor pero nunca está de más mencionarlo🙂

2 comentarios

Archivado bajo Varios

2 Respuestas a “Lo que “cuesta” ser un atleta Olímpico

  1. Javier

    Interesante artículo, gracias.

    Lamentablemente es por ello que en latinoamérica son pocos los deportistas que pueden dedicarse excusivamente al deporte, y por eso tan admirable su esfuerzo para alcanzar estos logros.

    Por otra parte, según el diccionario Panispánico de Dudas, la Real Academia permite el uso tanto de \”olimpiada\” como \”olimpíada\”, e incluso sus plurales \”olimpiadas\” y \”olimíadas\” cuando se refieren a la frase sinónima \”juegos olímpicos\”.

    Saludos,

    Javier

    Fuente: http://lema.rae.es/dpd/?key=Olimp%C3%ADadas

    • Gracias Javier, está muy bueno el dato de la Real Academia. Hasta hace unos años cuando chequee, Olimpiada se refería solo al período de 4 años entre 2 juegos, pero veo que ampliaron la definición. Algunos, como yo, nos quedamos en las viejas definiciones, ¡así que muchas gracias por apuntar la imprecisión!