Algunas compras de mercado que hacen perder dinero

Recientemente publicaron este artículo en Investopedia (una especie de Wikipedia del mundo financiero), donde ilustran como se nos puede ir el dinero en cosas pequeñas mientras hacemos el mercado. Cosas pequeñas pero que van sumándose y restándole a nuestro bolsillo. Algunas de las mencionadas en el artículo son:

  • Comidas saludables: al escribir esto, algunos de ustedes pensarán que soy un defensor de la comida chatarra. Nada más lejos de la realidad: aunque hay muchas personas que comen mejor que yo, lo que también es cierto es que muchas de las famosas comidas saludables disponibles en los anaqueles no son mejores que las promedio. Algunas tienen la misma cantidad de calorías o sal, pero lo que nunca falta es que son más costosas.
  • Empaques individuales: el costo por unidad siempre es más elevado que en empaques más grandes. Lo mismo aplica para latas de bebidas vs. botellas familiares, estas últimas siempre “rinden más”.
  • Bebidas exóticas: desde bebidas energéticas hasta te con sabores exóticos, casi siempre el precio es muy superior a otras bebidas, como jugos o agua.
  • Agua: hablando de agua, actualmente venden una gran variedad de aguas saborizadas o de marca importada por la cual hay que pagar mucho más que el agua “normal” embotellada, sin hablar de agua filtrada en casa.

Algunas cosas que practicamos en casa para ahorrar dinero cuando vamos al mercado son:

  • Llevar una lista Y ceñirse a la misma: esto no es nuevo para nadie: casi todas nuestras madres o abuelas lo hacían. Por la velocidad con que vivimos en estos días, a veces se hace difícil hacer la lista, e incluso más difícil seguirla una vez en la tienda. Sin embargo, una y otra vez, las listas son un recordatorio consciente de lo que nos dijimos a nosotros mismos antes de salir de casa: si quieres comprar algo por impulso, debes convencer a tu otro yo (el que hizo la lista) de que vale la pena.
  • Comprar jugo concentrado: aunque es polarizante, nadie duda que el jugo concentrado es más barato que su equivalente regular, y también es más fácil de transportar
  • Bebidas: casi todas las semanas hay bebidas en promoción; siempre varían pero siempre hay algo en oferta. Si no eres muy exigente y sacas tus cuentas, te darás cuenta de lo que se puede ahorrar.
  • Aprovechar al máximo los períodos de promociones especiales: muchas veces los grandes minoristas tienen períodos de promociones especiales en momentos especiales del año. A veces vale la pena comprar de más en estos períodos si las ofertas son mejores que el promedio.
  • Nunca comprar en exceso comida perecedera: el dinero no solamente se pierde al comprar comida que no necesitamos, sino también al dejar “vencer” la comida y tirarla a la basura. Esto es particularmente cierto para la leche, huevos, jamón y queso, entre otros.
  • Evitar las tiendas de conveniencia: es bueno siempre tener una de estas cerca “por si acaso”, pero también puede ser una mala tentación porque generalmente llevan precios superiores a supermercados.

¿En qué otras cosas crees tú que se puede ahorrar al visitar el mercado? ¿Qué otros tips darías a los lectores sobre como hacer rendir más nuestro dinero?

 

2 comentarios

Archivado bajo Frugalidad, Varios

2 Respuestas a “Algunas compras de mercado que hacen perder dinero

  1. Angie

    Existen ciertas cosas en las que debemos fijarnos. Por ejemplo, una supuesta promoción, que sin darnos cuenta, trae menor cantidad, pero aparenta ser la misma.😀
    Buen blog!