Nuevas reglas del juego para hipotecas en Canadá

Si vives en Canadá, quizás habrás escuchado que la semana pasada el ministro federal de finanzas, Jim Flaherty, anunció una serie de cambios a las reglas del juego hipotecario, destinados a frenar la inflación del mercado de bienes raíces (en particular en Toronto y Vancouver) y disminuir el porcentaje de deuda que los canadienses tienen con respecto a su ingreso, que actualmente se sitúa en 152%, muy cerca del 160% al que llegó Estados Unidos cuando explotó la burbuja inmobiliaria.

¿En qué consisten los cambios?

  1. El período de amortización máximo pasa de 30 a 25 años. Esto aplica a hipotecas que se adquieran con menos del 20% de inicial (downpayment) y que requieran un seguro de hipoteca (mortgage insurance) de parte del Canadian Mortgage and Housing Corporation (CMHC), la agencia federal que, pagada con impuestos de los contribuyentes, asegura estas hipotecas de alto riesgo (high ratio). Según expertos, en el último año 40% de los compradores han tomado amortizaciones mayores de 25 años. Por otro lado, las hipotecas donde la inicial supere el 20% pueden seguir optando a 30 años.
  2. El CMHC no asegurará hipotecas de casas que pasen de $1,000,000. Es decir, quienes quieran comprar una vivienda costosa, deben pagar al menos 20% de inicial.
  3. El límite que se puede tomar prestado para refinanciar una hipoteca baja desde 85% a 80%
  4. Los pagos residenciales no podrán pasar de 39% del ingreso familiar total. Esto incluye hipoteca, impuestos y servicios. Además, los gastos totales de deuda (incluyendo tarjeta de crédito y otros) no pueden pasar del 44%
En una resolución relacionada, se redujo el límite de las líneas de créditos atadas al valor del hogar (Home Equity Line of Credit, o HELOC) de 80% a 65%

¿Estos cambios son buenos o malos?

La mayoría de los expertos e instituciones en el área financiera y económica coinciden en que, en general, los cambios a las reglas hipotecarias son positivos, porque deberían:

Las pocas voces de protesta generalmente han venido, sin sorpresa, de agentes de bienes raíces (realtors) y corredores de hipotecas (mortgage brokers). Ellos argumentan que el mercado se está enfriando por si solo (los números de Mayo 2012 así lo demuestran) y que las reducciones en las ventas afectarán a la economía, dado que el sector genera una cantidad importante de empleos.

¿Cómo me afectan los cambios si soy un inmigrante que espera comprar su primera casa?

La buena noticia es que el porcentaje de inicial mínimo se mantiene en 5%, lo cual ayuda a quienes están ahorrando para tener ese dinero disponible. Lo que se afectan son las cuotas de pago: asumiendo que se quiera una hipoteca de $300,000, la diferencia entre 30 y 25 años es una cuota mensual que sube $177, pero que también reduce los intereses totales en casi $47,000.

Estos cambios están dirigidos principalmente a quienes están comprando sus primeras cosas, quienes son vulnerables a tomar más crédito del que pueden sostener. El mensaje que está enviando el gobierno es: si no te alcanza para pagar tu casa en 25 años, probablemente estás comprando más de lo que puedes.

¿Que piensas de estos cambios? ¿Cómo te afectan? Danos tu punto de vista, la discusión será interesante.

1 comentario

Archivado bajo Bienes Raíces, Canada, Crédito

Una respuesta a “Nuevas reglas del juego para hipotecas en Canadá

  1. Pingback: Algunos dicen que es buena época para comprar casa – ¿Será verdad? | Mi Bolsillo en el Norte