Life-Cycle Investing – ¿Qué es y cómo debe usarse?

Quizás habrás escuchado alguna vez de algun pariente mayor o anciano historias sobre grandes riesgos y decisiones que tomaron cuando eran mucho más jóvenes, y como algunas de esas decisiones resultaron en grandes éxitos o fracasos (por alguna razón que desconozco la gente tiende a no recordar o comentar los sucesos promedio de sus vidas). Lo cierto es que el conocimiento anecdótico de nuestros mayores sobre la toma de riesgos a temprana edad tienen un fundamento científico, al menos en lo que se refiere a inversiones.

Dentro de las varias filosofías de inversión para el retiro que hay para pequeños inversionistas como nosotros, hay una que ha ganado mucha popularidad en tiempos modernos: Life-Cycle Investing (vagamente traducido como “inversión en ciclo de vida”). Esta propone que, mientras somos más jóvenes, debemos tomar mayores riesgos en nuestras inversiones, ya que hay una relación directa entre riesgo y retorno (según el dicho popular de América Latina, “el que no arriesga no gana”).

El fundamento para tomar mayor riesgo a temprana edad es que si se dan pérdidas grandes en las inversiones para el retiro, aun tendremos tiempo para recuperarlas. Por el contrario, si estamos en el pico de nuestra vida laboral o cerca del retiro conviene reducir el riesgo a grandes pérdidas para las cuales no haya tiempo de recuperarse.

Life-Cycle Investing no es más que una forma diferente de diversificar los riesgos, o evitar poner todos los huevos en la misma canasta. No solamente repartimos nuestro dinero en varias canastas, sino que la cantidad que ponemos en cada una viene dado por nuestra edad y la tolerancia al riesgo que tengamos en ese momento de nuestras vidad.

Etapas de Life-Cycle Investing

Para hacer este principio más concreto, algunos proponen dividir nuestra vida en varias etapas:

1) Acumulación: la gente jóven (entre 20 y 45 años, aproximadamente) con largo tiempo hasta su retiro pueden arriesgarse a invertir la mayor parte de su capital en Equities (acciones), las cuales generan mayor retorno en el largo plazo.

2) Consolidación: a medida que pasan los años (entre 45 y 65 años) y se reduce el tiempo que falta para el retiro, es necesario reducir el riesgo incorporando Fixed Income securities (inversiones de renta fija), como bonos y otros similares.

3) Gasto: una vez en retiro, se empieza a consumir el producto de las inversiones.

¿Cuanto debo poner en donde?

Quizás te preguntes, ¿Qué significa esto en términos prácticos, cuánto debo tener en acciones vs. bonos? No hay una respuesta única, ya que hay factores individuales que juegan un papel importante (tolerancia al riesgo, planes de corto plazo, etc.) Sin embargo, hay una regla común que dice que, en muchos casos, es sano invertir nuestra edad como porcentaje de inversiones de retorno fijo, como bonos. Es decir, si tenemos 40 años de edad, es conservador invertir 40% en bonos y el otro 60% en acciones, como lo muestra el siguiente gráfico:

Life-Cycle Investing se ha vuelto tan aceptado que ya incluso existen Exchange Traded Funds (ETFs) que están diseñados para cambiar automáticamente esta distribución por nosotros basados en nuestra edad.

Excepciones y consideraciones

Como todo en este mundo de las finanzas personales, siempre hay excepciones y consideraciones especiales para cada regla. Algunas que aplican para Life-Cycle Investing son:

  • Planes de corto plazo pueden requerir una distribución diferente de las inversiones. Por ejemplo, si se está ahorrando para el downpayment (inicial) de una propiedad que quiere comprarse en menos de 5 años, se debe maximizar la seguridad a expensas del retorno, ya que 5 años es un tiempo corto en términos de ciclos del mercado.
  • Se deben haber cancelado deudas con alto interés antes de invertir para retiro. Esto incluye tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles y de vehículo, etc.
  • La psicología juega un factor determinante en la tolerancia al riesgo. Se debe ser capaz de observar nuestras inversiones ir y venir con el mercado y mantener el rumbo pase lo que pase. Una persona jóven pero con poca tolerancia al riesgo puede decidir invertir la mayor parte en Fixed Income/Renta Fija si es con lo que se siente cómoda.
  • Es importante tener un fondo de emergencia para resolver eventualidades sin tocar las inversiones para el retiro.
  

1 comentario

Archivado bajo Inversiones, Retiro

Una respuesta a “Life-Cycle Investing – ¿Qué es y cómo debe usarse?

  1. Pingback: Planeando comprar casa: ¿Dónde pongo el dinero de la inicial? | Mi Bolsillo en el Norte