El Tax Man quiere lo tuyo – Parte I: Lo básico sobre las declaraciones de impuestos

Por estos días ya estamos en la temporada de hacer las declaraciones de impuesto sobre la renta (Income Tax). Como todos somos responsables y no vamos a esperar hasta última para hacer la declaración (eso espero, ¿cierto?), vamos a empezar a hablar del tema.

En la primera entrada de esta serie hablaremos de aspectos básicos del sistema de declaración de Income Taxes, poniendo la lupa en el impacto para los inmigrantes. En la Parte II discutiremos sobre deducciones y tax credits que pueden usarse para minimizar los impuestos.

Dos sistemas: Federal y Provincial

Los que son empleados se habrán dado cuenta que se hacen dos tipos de deducciones de impuestos por nómina: impuestos federales, que aplican para todos los residentes por igual sin importar la parte del país donde residan, y los impuestos provinciales, los cuales pueden variar bastante de una provincia a otra. El Canada Revenue Agency (CRA) maneja la recolección y declaraciones de impuestos para todas las provincias excepto Quebec, que tiene su propia agencia.

¿Que pasa si me cambié de provincia durante el año? Se debe declarar impuestos en la provincia donde se tenía residencia el 31 de diciembre del año anterior.

Conociendo las fechas críticas

Aunque todos somos personas responsables y no vamos a esperar hasta el último momento para hacer nuestras declaraciones (eso espero, ¿cierto?), siempre es importante saber las fechas importantes. Estas son:

  • 30 de abril: para aquellos que son empleados
  • 15 de junio: para aquellos que son auto-empleados (self-employed) y sus cónyuges o common-law partners.

Para los nuevos inmigrantes

El CRA tiene una publicación especial para orientar a los nuevos inmigrantes sobre cuestiones básicas del sistema de impuestos canadiense. Cuando la leí me pareció muy útil, porque mucha de la información disponible en los medios puede no ser relevante para inmigrantes; por ejemplo:

  • Es cierto que si no se tiene ingreso que declarar o impuestos que pagar, no es estrictamente necesario hacer una declaración. Sin embargo, al no hacerla, se pierden beneficios como Tax Credits como el GST/HST Credit o el Canada Child Tax Benefit (CCTB).
  • Solo se debe declarar ingresos recibidos después de tomar residencia en Canadá, y este ingreso debe incluir ingresos en Canadá como tal y también del extranjero (por ejemplo, si pagaron la liquidación del trabajo después de haber llegado a Canadá).
  • A pesar de que los paquetes para hacer declaraciones electrónicas son muy populares por estos días, la primera declaración no puede hacerse por vía electrónica. Una vez se completa esta primera declaración, el CRA finalmente se “entera” que existimos como residentes canadienses y nos abre la posibilidad de crear una cuenta en su sistema.
  • En la mayoría de los casos, no se pueden hacer deducciones sobre contribuciones a un RRSP en la primera declaración.
  • Para solicitar Tax Credits federales, se debe anexar una nota declarando los ingresos globales recibidos antes de convertirse en residente canadiense.

Declarar sólo o con ayuda

Hay varios medios para hacerla, incluyendo:

  • Electrónicamente: uno mismo puede hacer la declaración usando software aprobado por el CRA. Recuerden que esta opción no está disponible para primeras declaraciones.
  • En papel: el CRA pone a la mano los paquetes de declaración manuales. Adicionalmente, en estos casos, hay que enviar la declaración (forma T1) por correo; en este enlace están las direcciones a donde enviarla.
  • Preparer: estas son las personas que trabajan más que todo en la temporada de impuestos haciendo declaraciones, bien sea por cuenta propia o en grandes agencias como H&R Block. Estas personas pueden no tener una certificación como contadores, y generalmente se especializan en declaraciones sencillas.
  • Certified General Accountant (CGA):  estas personas son contadores certificados y generalmente trabajan en el área durante todo el año. Son más costosos para contratar, pero tienen mayor conocimiento del sistema de impuestos, en particular para situaciones como inversiones. En el caso de inmigrantes que mantienen negocios activos en su país de origen u otros, puede ser aconsejable acudir a un CGA para asegurarse que todo se haga como debe ser y evitar auditorías.

¿Qué documentos se debe tener a mano?

Esta guía provee un buen resumen de los documentos necesarios para hacer la declaración adecuadamente.

En la Parte II discutiremos sobre las deducciones y créditos que pueden bajar la factura o mejorar la devolución de impuestos. En el interín, ¿Qué otra cosa es importante destacar del sistema de impuestos canadienses? ¿Cómo te preparas hasta ahora para la declaración?

ACTUALIZACIÓN: puedes acceder a la segunda parte de esta serie aquí: Créditos y Deducciones.

3 comentarios

Archivado bajo Canada, Impuestos

3 Respuestas a “El Tax Man quiere lo tuyo – Parte I: Lo básico sobre las declaraciones de impuestos

  1. Emi

    Lo maximo este post ! Me parecio super util porque me ha quitado dudas con respecto a que como es la primera vez se envia por correo y con respecto a que si se tiene que declarar lo que se ganó antes de llegar a Canada . La GUia que pusiste me la recontra lei para estar segura de enviar como debe ser los impuestos.
    Gracias !!!

    • Gracias por tu comentario Emi, me alegra que te haya resultado útil. En los próximos días viene la segunda parte de esta serie, sobre tax deductions y tax credits, que también es muy útil para minimizar lo que debemos pagar.

  2. Pingback: El Tax Man quiere lo tuyo – Parte II: Tax Credits y Tax Deductions | Mi Bolsillo en el Norte