Un vistazo a la Seguridad Social en Canadá – Parte II: Old Age Security (OAS)

En la primera parte de esta serie discutimos sobre el Canada Pension Plan, el cual, si bien es el más importante de los componentes de la seguridad social en Canadá, no es el único. En esta entrada hablaremos de otro componente interesante, el Old Age Security, o OAS.

OAS es un sistema complementario al CPP. A diferencia de este último, el OAS no require contribuciones y se puede recibir después de los 65 años así se haya trabajado o no.

Elegibilidad

Se debe haber residido en Canadá al menos 10 años para recibir OAS, aunque para recibir los beneficios completos se debe haber residido al menos 40 años. Esto es una desventaja para muchos inmigrantes que llegan en su edad media. Hay algunas excepciones para inmigrantes que fueron patrocinados para venir a Canadá: de cumplir con ciertas condiciones, alguien que haya vivido menos de 10 años en Canadá recibe los beneficios de manera pro-rateada (es decir, si vivió 3 años, recibe 3/10 de lo que le correspondería si hubiera vivido al menos 10 años).

Componentes del OAS

Hay varios subsistemas dentro del OAS, a los cuales se puede o no tener acceso dependiendo de las circunstancias de cada quien:

1) OAS Pension

Es una pensión que se paga mensualmente. ¿Y cuánto paga la pensión? (seguro les adiviné la pregunta). Las cantidades son ajustadas regularmente, pero el máximo actual (enero 2012) es de $540.12 mensuales para quienes han vivido 40 años o más en Canadá y ya tienen 65 años. El OAS Pension es taxable.

2) Guaranteed Income Supplement (GIS)

GIS es una ayuda adicional para aquellos pensionados de OAS que reciben poco o ningún ingreso adicional. Las cantidades varían dependiendo, sobre todo, del estado civil de la persona: los casados reciben un poco menos, y los solteros, viudos u otras personas solas reciben un poco más. El GIS no es taxable.

3) Allowance

Es una ayuda adicional para sobrevivientes del pensionados del OAS o para la pareja de un pensionado que aún vive.

OAS Clawback

Como el OAS es un programa social, la cantidad de lo que efectivamente se recibe del sistema depende de los ingresos de uno. Si se tiene un ingreso superior a $67,668 (en 2011), de debe pagar de vuelta una parte del pago de OAS. Si se ganó más de $110,877.60 en 2011, se pierde completamente el beneficio.

Aún no entiendo la diferencia entre CPP y OAS

El CPP no es un beneficio, sino un gran plan de pensión nacional que es patrocinado por los empleados y empleadores. Por el contrario, el OAS es un beneficio que otorga el gobierno, ya que nadie contribuye directamente al mismo. Por ello es que el gobierno recientemente asomó que reformarán el OAS. Este artículo ayuda a aclarar un poco más las diferencias entre CPP y OAS (en inglés).

¿Te ha resultado útil esta información sobre la seguridad social en Canadá? ¿Hay alguna otra cosa que no quedó clara?

1 comentario

Archivado bajo Canada, Varios

Una respuesta a “Un vistazo a la Seguridad Social en Canadá – Parte II: Old Age Security (OAS)

  1. Pingback: ¿Siendo inmigrante, a qué edad podré retirarme? | Mi Bolsillo en el Norte