Un vistazo a la Seguridad Social en Canadá – Parte I: Canada Pension Plan

Una de las razones por las que vine a Canadá es por la estabilidad económica y social que, desgraciadamente, creo que nunca existirá en mi país de origen. Parte de esa estabilidad viene brindada por un sistema de seguridad social que es uno de los mejores en el mundo, y tanto es así que sería imposible de describir en una sola entrada del blog. Por ello solo tocaré los aspectos que más me llaman la atención, y quizás en una futura entrada (y con tu ayuda y experiencia) pueda expandir un poco más.

En la primera entrada de esta serie discutiremos sobre el Canada Pension Plan, y en otras discutiremos otros sistemas como Old Age Security, Employment Insurance y Guaranteed Income Supplement, entre otros.

Canada Pension Plan

El Canada Pension Plan, o CPP, es el núcleo del sistema de seguridad social en Canadá. Bajo este sistema, todas las personas mayores de 18 años en Canadá tienen la obligación de contribuir un porcentaje de sus ingresos para este sistema que es administrado por el gobierno federal para todas las provincias excepto Quebec, que maneja su propio sistema (QPP).

¿Cuánto se contribuye al CPP?

La mayoría de quienes son empleados se habrán dado cuenta que la contribución al CPP se dedude automáticamente de la nómina. Los empleados contribuyen el 4.95% del salario hasta un salario anual de $48,300, para una contribución máxima anual de $2,217.60, y los empleadores colocan el mismo porcentaje. Las personas que son auto-empleadas deben contribuir ambas mitades, es decir, 9.9%.

Beneficios durante el retiro

Al llegar a los 65 años, el CPP provee de pagos regulares calculados al 25% del promedio de contribución durante la vida profesional del contribuyente. Si se opta por un retiro más temprano, a partir de los 60 años, se puede recibir una pensión reducida (la reducción puede llegar al 36%). Asimismo, hay incentivos que aumentan la pensión si uno se retira después de los 70 años (el aumento puede llegar al 42%).

Ya se preguntarán, ¿Cuanto pagan? Según esta tabla de Service Canada, el promedio de lo que recibe una persona que actualmente está retirada y que se retiró después de cumplir 65 años es $512.64, lo cual puede llegar hasta un máximo de $986.67 si el retiro es tardío.

Beneficios por discapacidad

Se puede tener algo de ayuda del CPP en casos de discapacidad severa y prolongada que impida trabajar. Adicionalmente, se debe ser menor de 65 años y haber cotizado al CPP en al menos 4 de los últimos 6 años. A pesar de este beneficio, todos los expertos en finanzas recomiendan tener alguna forma de seguro de discapacidad, bien sea a través de planes ofrecidos por empleadores o planes individuales.

Beneficios para sobrevivientes

Existen 3 tipos de ayuda a los sobrevivientes de una persona fallecida que haya cotizado al CPP: beneficio de muerte, pensión de sobrevivencia y beneficio para los hijos. Los sobrevivientes pueden ser el cónyuge o common-law partner e hijos dependientes. En este link hay más información sobre estos beneficios. Lo mismo que mencionamos sobre discapacidad aplica aquí: es super recomendable tener alguna cobertura adicional en caso de muerte.

¿Tengo que pagar impuestos sobre los beneficios que paga el CPP?

La respuesta es Sí. Los pagos del CPP están sujetos a Income Tax ¡El Tax Man nunca pierde!

 

Espero les haya sido de utilidad. En próximas entradas discutiremos los demás componentes del sistema de seguridad social en Canadá. ¿Te pareció útil esta nota?

2 comentarios

Archivado bajo Canada, Varios

2 Respuestas a “Un vistazo a la Seguridad Social en Canadá – Parte I: Canada Pension Plan

  1. Pingback: Un vistazo a la Seguridad Social en Canadá – Parte II: Old Age Security (OAS) | Mi Bolsillo en el Norte

  2. Pingback: ¿Siendo inmigrante, a qué edad podré retirarme? | Mi Bolsillo en el Norte