Tax Free Savings Account (TFSA) – Parte II – ¿Cómo lo uso?

En una entrada anterior discutimos lo que es un Tax Free Savings Account (TFSA), incluyendo aspectos como quien puede tener una cuenta, como abrirla y cuanto se puede contribuir, entre otros. En esta entrada discutiremos algunas ideas sobre como darle el mejor uso al TFSA.

¿Cuando contribuir?

Se puede contribuir a un TFSA en cualquier momento del año, siempre que se tenga cuidado de no sobrepasar el contribution room ($5,000 al año). Como el TFSA no genera un reembolso de impuestos (las contribuciones son post-tax), esta cuenta es ideal para contribuir durante todo el año. Otras razones para contribuir constantemente son:

  • Puede ser difícil obtener todo el dinero necesario de una vez para maximizar la contribución.
  • Al contribuir constantemente, los ahorros previos se convierten en capital más efectivamente que una contribución grande a final de año (¿Recuerdan lo que hablamos sobre el poder del interés compuesto?) 

¿Qué contribuir?

Una vez el dinero está colocado en el TFSA, se debe decidir qué hacer con él. En un TFSA abierto con un banco o credit union, las opciones generalmente pertenecen al menú limitado de GICs (Guaranteed Income Certificates), Cuentas de ahorro de alto interés (High Interest Savings Accounts) y fondos mutuales de la compañía que los ofrece. En un Self-Directed TFSA, abierto con un Discount Brokerage, las opciones son mucho más amplias.

Sea cual fuere el caso, el portafolio de inversiones debe tener un balance que venga dado por nuestra tolerancia al riesgo y nuestras metas financieras (este tema lo tocaré en otra entrada). Algunos elementos que deben mantenerse idealmente dentro de un TFSA son:

  • Bonos e Instrumentos de Renta Fija (Bonds and Fixed-Income securities): Los intereses que generan estos instrumentos (que incluyen CDs/GICs, Money Market funds, entre otros) generan impuestos calculados a nuestra tasa marginal (Marginal Rate), la cual es la tasa más alta de impuestos que podemos pagar.
  • Acciones de compañías canadienses: los dividendos (ganancias de una compañía repartidas a los accionistas) de compañías generalmente reciben una tasa impositiva preferencial (en otra entrada discutiré los detalles), y esta ventaja se puede perder al mantener instrumentos que generan muchos dividendos en un RRSP (donde todos los retiros se tasan a la tasa marginal). Por ello, el TFSA es ideal para este tipo de acciones.
  • REITs: los Real Estate Income Trust generan la mayor parte de su retorno como dividendos, bien sean canadienses o americanos. Por la misma razón del punto anterior, los REITs van perfectamente en un TFSA.

¿TFSA como fondo de emergencia?

El TFSA es, en mi opinión, el mejor lugar para guardar nuestro fondo de emergencia. ¿Por qué? Porque ofrece mucha flexibilidad:

  • Los fondos pueden invertirse en instrumentos de alta liquidez, como High Interest Accounts y otros similares que pueden redimirse en muy poco tiempo.
  • Toda la ganancia sobre el dinero contribuido es libre de impuestos. No hay que preocuparse de guardar una parte para devolver al Tax Man.
  • Casi todas las instituciones financieras ofrecen algún tipo de TFSA.

Hay solo una cuestión para tener cuidado si se desea mantener el TFSA como fondo de emergencia: se debe evitar invertir las contribuciones en instrumentos de media o alta volatilidad, como acciones, bonos de media y larga duración y REITs, y también instrumentos de renta fija que limiten acceso a los fondos, como CDs/GICs. Lo último que quisieras experimentar es perder valor en tu fondo o no poder accederlo cuando más lo necesitas, ¿cierto?

¿TFSA para inmigrantes?

Asimismo, considero que el TFSA es la mejor alternativa para mantener los ahorros de los inmigrantes a Canadá, siempre que se mantengan en instrumentos de alta liquidez. Las razones:

  • La mayoría de los inmigrantes llegan con cierto nivel de ahorros que les permitan asentarse y mantenerse en el país por un tiempo.
  • En la mayoría de las instituciones, los fondos son accesibles rápidamente (recuerda evitar colocar el dinero en un GIC).
  • El contribution room se activa al momento de convertirse en residentes canadienses para efectos del CRA, y no depende de que tengamos ingreso (como sí es el caso del RRSP).
  • Si bien el contribution room es pequeño, se multiplica por 2 si se trata de una pareja y, dependiendo del momento del año en que se llegue, al comienzo del próximo año ya vuelve a aumentar. Para una pareja que llegó durante el 2011, en el 2012 ya tiene $20,000 de contribution room.

¿Ya tienes un TFSA? ¿Qué uso le das? ¿Qué cosas has aprendido para darle un uso óptimo a tu TFSA? ¿Dónde abriste tu cuenta?

2 comentarios

Archivado bajo Inversiones

2 Respuestas a “Tax Free Savings Account (TFSA) – Parte II – ¿Cómo lo uso?

  1. Pingback: Mi Bolsillo en el Norte

  2. Pingback: Aumenta límite de los TFSA en Canadá a $5,500 | Mi Bolsillo en el Norte