¿Cómo se ve un millonario? – Revisión de “El Millonario de al lado”

Antes de empezar a leer esta entrada, piensa por tan solo 5 segundos en tantos personajes millonarios como te sea posible (que conozcas personalmente o por los medios de comunicación)…. ¿Listo?…. ¡Ya!

Acabo de terminar de leer el libro “The Millionaire Next Door” (traducido al español como “El Millonario de al lado“), que se basa en la investigación académica de los autores sobre los factores que caracterizan a los millonarios de Estados Unidos.

Volviendo al ejercicio que hiciste anteriormente, quizás pensaste en varias de las siguientes características cuando identificaste a tus “millonarios”:

  • Viven en una vecindario de clase alta, en una casa o mansión con todas las comodidades
  • Envían sus hijos a escuela privada
  • Manejan un carro de lujo europeo, siempre comprado nuevo de la agencia, nunca usado. Generalmente poseen varios vehículos de esa naturaleza
  • Viajan frecuentemente por placer, en particular a lugares exóticos y distantes
  • Tienen bienes lujosos (joyería, ropa de diseñador, muebles costosos, etc.)
  • Heredaron su fortuna

Sin embargo, el VERDADERO perfil típico de los millonarios es muy diferente, de acuerdo a la investigación de los autores del libro:

  • Viven en una vecindario de clase media (por algo el libro se llama “El Millonario de al Lado”)
  • Envían sus hijos a una buena escuela pública
  • Manejan un carro regular, comprado hace varios años, que muchas veces es comprado de segunda mano
  • Tienen gustos y actividades sencillas
  • Tienen pocos bienes lujosos (trajes sencillos, mobiliario poco ostentoso, etc.)
  • Generaron su fortuna por si mismos, sin heredarla, generalmente a través de una empresa propia.

¿Por qué el perfil de los millonarios es tán diferente de lo que piensa la mayoría o lo que vemos en los medios de comunicación? Básicamente por dos razones:

  • Los millonarios se definen por su patrimonio (net wealth), que es la suma de todo lo que tienen menos lo que deben. Si el resultado es más de $1,000,000, entonces son catalogados como millonarios.
  • En los medios de comunicación, lo que llama la atención son las excentricidades de quienes gastan como si fueran millonarios, aunque en realidad no lo son.

Los autores clasifican a la mayoría de los millonarios como Acumuladores Prodigiosos de Riqueza (PAW – Prodigious Accumulator of Wealth), mientras que aquellos que “parecen” millonarios muchas veces son Sub-Acumuladores de Riqueza (UAW – Under Accumulator Wealth). ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Que los PAW consumen muy, pero muy por debajo de sus medios, mientras que los UAW típicamente viven muy por encima de sus medios, deben más de lo que pueden pagar y muchas veces dependen de otros para financiar su estilo de vida.

Muchas veces nos sucede que, al estar rodeados de gente UAW, tenemos cierta presión social de vernos y hacer ver a los demás que tenemos un estatus financiero superior a través de bienes de consumo lujosos. Si nunca te sentiste bien en esa situación, no estás solo y, lo que significa más, cada vez que veas a gente comportándose de esa manera, recuerda que tu probablemente estés más cerca de tener independencia financiera que ellos.

¿Qué características de los verdaderos millonarios practicas personalmente? ¿Practicas alguno de esas costumbres a pesar de presiones sociales para hacer lo contrario? Me gustaría escuchar tu historia.

Comentarios desactivados en ¿Cómo se ve un millonario? – Revisión de “El Millonario de al lado”

Archivado bajo Libros

Los comentarios están cerrados.