Registered Retirement Savings Account (RRSP) – Parte II – ¿Cómo la uso?

En una entrada anterior discutimos lo que es un Registered Retirement Savings Plan (RRSP), incluyendo aspectos como quien puede tener una cuenta, como abrirla y cuanto se puede contribuir, entre otros. En esta entrada discutiremos algunas ideas sobre como darle el mejor uso al RRSP.

¿Cuando contribuir?

La fecha límite para contribuir a un RRSP y obtener la devolución de impuestos (tax refund) correspondiente es el último día de febrero. Por ejemplo, para las declaraciones del año 2011, la fecha límite es el 29 de febrero del 2012. Ahora bien, aunque muchos piensan que solo se puede contribuir en estas fechas, SE PUEDE (Y SE DEBERÍA) CONTRIBUIR CONSTANTEMENTE DURANTE TODO EL AÑO. ¿Por qué? Hay varias razones:

  • Puede ser difícil obtener todo el dinero necesario de una vez para maximizar la contribución, y por lo tanto la devolución.
  • Al contribuir cerca de la fecha límite, se pierde capacidad de obtener mayor rendimiento, y protegerlo de los impuestos, al estar en el RRSP en una fecha más temprana (¿Recuerdan lo que hablamos sobre el poder del interés compuesto?) 
  • Al contribuir constatemente deduciendo las contribuciones de los pagos de nómina (para quienes son empleados), se puede llenar la forma T1213 (Request to reduce Tax Reductions at source). Al seguir las indicaciones, el resultado es que se reducen los income taxes deducidos de nuestro pago, aumentando la cantidad de dinero que recibimos cada mes. En otras palabras, en vez de recibir una sola devolución grande al año siguiente, recibimos dicha devolución en partes mientras hacemos las contribuciones al RRSP.

¿Qué contribuir?

Una vez el dinero está colocado en el RRSP, se debe decidir qué hacer con él. En un Group RRSP, las opciones generalmente pertenecen al menú limitado de fondos mutuales de la compañía que los ofrece. En un Self-Directed RRSP, abierto con un Discount Brokerage, las opciones son mucho más amplias.

Sea cual fuere el caso, el portafolio de inversiones debe tener un balance que venga dado por nuestra tolerancia al riesgo y nuestras metas financieras (este tema lo tocaré en otra entrada). Algunos elementos que deben mantenerse idealmente dentro de un RRSP son:

  • Bonos e Instrumentos de Renta Fija (Bonds and Fixed-Income securities): Los intereses que generan estos instrumentos (que incluyen CDs/GICs, Money Market funds, entre otros) generan impuestos calculados a nuestra tasa marginal (Marginal Rate), la cual es la tasa más alta de impuestos que podemos pagar.
  • Instrumentos originados en Estados Unidos: las acciones (stock) y bonos originados en EEUU normalmente generan, a residentes canadienses, una retención de impuestos (Withholding Tax) de 15%. Gracias al tratado de doble tributación entre EEUU y Canadá, si estos instrumentos se mantienen en un RRSP, se puede evitar la retención de este impuesto.
  • Acciones que pagan pocos dividendos: los dividendos (ganancias de una compañía repartidas a los accionistas) generalmente reciben una tasa impositiva preferencial (en otra entrada discutiré los detalles), y parte de esta ventaja se puede perder al mantener instrumentos que generan muchos dividendos en un RRSP. Sin embargo, para aquellos que generen relativamente pocos dividendos, el RRSP es una muy buena opción.

¿RRSP como fondo de emergencia?

Si bien es posible mantener un fondo de emergencia en un RRSP, cualquier retiro que no califique para el Home Buyers Plan (HBP) o Lifelong Learning Program (LLP) será sujeto de impuestos a la tasa marginal de la persona (la más alta), por lo que no un RRSP no es el lugar ideal donde mantener el fondo.

¿Qué uso le das tu RRSP? ¿Qué cosas has aprendido para darle un uso óptimo a tu RRSP?

4 comentarios

Archivado bajo Inversiones