El Salario Mínimo en Norte América – ¿Dónde pagan más?

En la mayor parte del mundo el Día del Trabajo se celebra el 1ro de mayo. Norte América es una notable excepción, donde el feriado ocurre el primer lunes de septiembre en Estados Unidos y Canadá. Este año cae el próximo 3 de septiembre.

En muchos países de Latinoamérica los gobiernos suelen autorizar aumentos al salario mínimo cuando viene el Día del Trabajo, lo cual puede hacer que nos preguntemos: ¿Sucede lo mismo en Norte América? ¿Cuánto es el sueldo mínimo (minimum wage) en diferentes partes del continente?

Estados Unidos

En el país de los 50 estados existe la llamada Fair Labor Standards Act que establece una serie de regulaciones laborales, incluyendo una directiva sobre salario mínimo. Actualmente el salario mínimo federal se ubica en $7.25/hora. Sin embargo, esta regulación solo aplica en algunos casos y los estados pueden individualmente establecer un salario mínimo igual, menor, mayor o simplemente no establecer salario mínimo.

Como no hay nada mejor que un ejemplo, aquí van varios (salrios en $/hora):

  • Salario mínimo federal: $7.25
  • Estado con mayor salario mínimo: Washington, $9.04
  • Otros estados que pagan más de $8/hora: Oregon, Vermont, Connecticut, Illinois, California, Nevada, Massachusetts
  • Estado con menor salario mínimo: Wyoming y Georgia, $5.15
  • Otros estados que pagan menos de $7/hora: Arkansas
  • En estados con alta proporción de latinos: $7.67 en Florida, $7.25 en New York, $7.50 en New Mexico

A pesar de estas directivas, hay muchas variaciones y excepciones, en particular dependiendo de que tan grande es el empleador y para ciertas ocupaciones, como los meseros, el sueldo suele ser mucho más bajo para compensar por las propinas.

Canadá

Viajando un poco más al norte, la situación cambia un poco. A diferencia de Estados Unidos, en Canadá no hay un salario mínimo federal, así que cada provincia tiene la libertad de designarlo.

  • Provincia con mayor salario mínimo: Nunavut, $11.00
  • Provincia con menor salario mínimo: Saskatchewan, $9.50
  • En provincias con mayor población inmigrante: $10.25 en Ontario y British Columbia, $9.90 en Quebec, $9.75 en Alberta (a punto de subir a $10.10 el 1ro de septiembre)

Como pueden ver, existe una gran disparidad entre EEUU y Canadá: el menor sueldo mínimo en Canadá es mayor que mejor de Estados Unidos (actualmente la tasa de cambio es casi 1:1). Sin embargo, los costos de vida frecuentemente son mayores en el vecino del norte: usando una calculadora de costos de vida y comparando Vancouver y Seattle (que son ciudades casi vecinas), muestra que es casi 10% más barato vivir en Seattle.

¿Que tan práctico es usar estos datos para elegir donde vivir? No creo que mucho, porque generalmente, como vimos, los costos de vida son también más altos donde más pagan, y eso no considera factores como oportunidades de trabajo y para la familia, entre otros. De hecho, si tomaras un vuelo a Nunavut solo por el salario, probablemente te darías cuenta muy tarde que en su capital la temperatura promedio en verano es 7.7C y -26.6 en invierno!

¿Y tu que opinas? ¿Te sorprende alguno de estos salarios? ¿Son salarios justos?

¡Feliz Día del Trabajo y Feliz fin de semana largo!

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo Canada, Estados Unidos, Varios

Los comentarios están cerrados.