CADIVI 101 – El control de cambio en Venezuela

Quizás te hayas topado alguna vez con un venezolano con el que, al discutir temas económicos, ha mencionado lo difícil que es el tema cambiario en Venezuela. Este post está dedicado a explicar lo que es CADIVI, el control de cambio en Venezuela y las implicaciones que tiene para los venezolanos.

¿Qué es CADIVI?

CADIVI significa Comisión de Administración de Divisas. Es una institución decretada por Hugo Chávez en febrero del 2003 (ya cumplió 9 años) para “limitar la fuga de capitales”, o, en otras palabras, limitar el acceso de personas y empresas a divisas extranjeras a través un control de cambios. Si bien la mayoría de los países latinoamericanos han experimentado controles de cambio en momentos de su historia, nunca han durado tanto y la magnitud de las limitaciones nunca han sido tan severas como en Venezuela actualmente (febrero 2012).

Restricciones cambiarias para personas

Solo hay un puñado de opciones para que un venezolano pueda acceder legalmente a moneda extranjera. En la mayoría de ellas se requiere poseer una tarjeta de crédito que permita hacer los consumos (las casas de cambio ya no existen en Venezuela, en el sentido estricto de la palabra) y seguir un engorroso proceso de solicitud (detallado en la siguiente sección). Algunas de estas pocas opciones son:

  • Viajes: CADIVI aprueba cierta cantidad de divisas a los venezolanos que califiquen. El máximo que aprueba son USD 3,000 al año, pagaderos en VEF por la persona. El monto final que aprueba depende del destino y la duración del viaje:
    • Viaje a Colombia por 2 días: sólo USD 300
    • Viaje a Mexico por 6 días: sólo USD 2,000
    • Viaje a Europa por 3 meses: sólo USD 3,000

  • Divisas en efectivo: también relacionado a viajes, CADIVI aprueba hasta un máximo de USD 500 al año
  • Consumos por internet: CADIVI aprueba solo USD 400 al año para operaciones electrónicas (Amazon, eBay, etc.)
  • Remesas familiares: los padres venezolanos, que vivan en Venezuela y con hijos que vivan en el exterior pueden enviar hasta USD 300 mensuales. Los trámites deben renovarse cada 6 meses.
  • Estudiantes: CADIVI aprueba cierta cantidad para matrícula y subsistencia de estudiantes venezolanos en el exterior. No recuerdo los montos exactos, pero no es mucho.

Hay otras categorías muy particulares para acceder a divisas, pero es difícil acceder. Uno de ellas es el SITME, un sistema paralelo con una tasa de cambio superior a la de CADIVI, que permite acceder hasta USD 5,000, pero es casi imposible obtenerlo debido a la gran demanda, la poca oferta, y el mecanismo ineficiente para solicitarlo (a través de un banco y subastas diarias).

Proceso para acceder a moneda extranjera via CADIVI

Para cualquiera de las categorías mencionadas anteriormente, se debe seguir un procedimiento excesivamente engorroso dictado por CADIVI (las famosas “carpetas CADIVI”) y en parte por los bancos que operan como intermediarios (pedir citas, etc.) Para una muestra de lo complicado que puede ser, pueden ver en este blog la odisea que representa pedir una aprobación para estudios. En este otro blog explican como solicitar aprobación para viajeros.

El proceso no termina con la solicitud. En los casos de viajes, el usuario debe regresar al sistema y hacer una declaración  donde confirma si viajó o no, la cantidad que gastó y hasta hay que detallar el número de facturas que generó.

Ilícitos cambiarios

Como si esto no fuera suficiente, en el mecanismo actual, el bolívar venezolano (VEF) está permanentemente fijado a una tasa cambiaria de 1 USD = 4.30 VEF. Sin embargo, como el acceso a divisas extranjeras con esta tasa es tan limitado, se ha creado un mercado negro donde, para quienes no pueden acceder a esa tasa, deben pagar una tasa mucho mayor. ¿Qué tanto más alta? preguntarán uds: lo cierto es que si les dijera, ¡estuviera cometiendo un crimen! La razón: el gobierno aprobó una ley que no solamente prohibe el acceso a divisas extranjeras fuera del sistema CADIVI, sino que castiga con multas y cárcel a quienes difundan por cualquier medio una tasa de cambio diferente a la oficial (dígase prensa, TV, radio, internet, etc.)

Preguntas frecuentes / Frequently Asked Questions (FAQs):

P: ¿Por qué los venezolanos tienen tanto interés en acceder a moneda extranjera?

R: Venezuela tiene varios años al tope de la lista mundial de países con mayor inflación. Solo en el 2011, la inflación fue de 27.6%, y esta es la inflación oficial, reportada por el gobierno, que tiene fallas y trampas (cheats) metodológicas. Entonces, a menos que un venezolano haga algo al respecto, cada año está condenado a perder 25-30% del poder de compra, lo cual se multiplica año tras año. Por ello, muchos buscan guardar sus ahorros en moneda dura.

P: No se por qué se quejan los venezolanos, el gobierno les está regalando los dólares

R: Eso es falso. El gobierno da, después de cumplir con el proceso, un “cupo” o autorización, que permite gastar cierta cantidad de moneda extranjera pagadero en VEF por parte del usuario.

P: Entonces, ¿Cómo hacen los venezolanos para convertir sus ahorros en moneda dura?

R: Es muy complicado. A veces el gobierno venezolano hace emisiones de deuda que se pagan en VEF pero se negocian en el mercado en USD, pero las cantidades son pequeñas. En la mayoría de los casos, la gente termina acudiendo al mercado negro, lo cual generalmente requiere negociar con una persona que quiera VEF y la operación se completa por transferencias bancarias o en efectivo.

¿Qué otras preguntas tienes? ¿Qué cosas te sorprenden más del sistema CADIVI de Venezuela?

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Varios

3 Respuestas a “CADIVI 101 – El control de cambio en Venezuela

  1. Al R.R.

    Excelente descripción… pienso de igual manera que solo nosotros los venezolanos entendemos la tortura, el calvario y la impotencia que significa CADIVI en nuestras vidas…

    • Ciertamente Al. He estado en muchas conversaciones con amigos latinos y no latinos en las que se hace muy difícil explicar estos conceptos. Ahora sencillamente los direccionaré a esta entrada :-P
      Saludos

  2. manuel

    quisiera que verdaderamente cambiara, por completo lo del cambio de la moneda…no solo las personas quisieran viajar a E.E.U.U, tambien a otras partes, y si no son venezolanas, sino que son extranjeras pero tienen sus familiares fuera del pais no justamente E.E.U.U, sino otros paises bajos que utilizan justamente el dolar como moneda, y realmente es complicado enviarle dinero a sus hijos, señor presidente, realmente vea lo que esta pasando. soy revolucionaria, pero no millonaria para obtener una targeta de credito, pero si me gustaria viajar y conocer el mundo como usted. y casi la mayoria del mundo por pura casualidad usa son dolares, no solo el imperio….